SANTIAGO, República Dominicana.-Al hacer un balance de las primeras cuatro horas del paro nacional de labores, Raquel Rivera, vocera del Foro Social Alternativo en Santiago, denunció que el Gobierno ha pagado a sectores del transporte y otros sectores para que se hagan actividades que rompan con paro general de actividades, que se lleva a cabo a nivel nacional este lunes y que durará 24 horas.

Según Rivera, se ha dado dinero a manejadores de rutas del transporte de pasajeros de la ciudad de Santiago, para que salgan a las calles a hacer de “rompehuelgas”, a pesar del apoyo que ha recibido el paro nacional.

Asimismo, los dirigentes populares manifestaron que ha habido represión de parte de los agentes policiales en contra de la ciudadanía, lo que se ha manifestado en intimidación y apresamientos en barrios del centro de Santiago y en los demás municipios de esta provincia.

También acusaron al Gobierno de poner en marcha un plan para difundir informaciones falsas sobre el curso del paro, lo que se habría comprobado cuando el domingo pusieron a circular el rumor de que se había dejado sin efecto el llamado a paro nacional.

En toda la provincia de Santiago y en otras zonas del Cibao, el Gobierno ha desplegado un amplio e intenso patrullaje policial y militar. Un helicóptero de La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) sobrevuela diferentes zonas de Santiago y el municipio de Moca, en la provincia Espaillat. También se han reportado situaciones similares desde La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Nagua, Cotuí y Puerto Plata.

Toque de calderos y marcha

En otro orden, los dirigentes de FSA convocaron a participar en un toque de calderos, como muestra de rechazo al alto costo de los alimentos. Esta actividad se llevará a cabo en  el barrio Los Ciruelitos. Al mismo tiempo se efectuará una marcha en el municipio de Navarrete.

BALANCE PARO