SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud es el desacierto más relevante del gobierno de Danilo Medina,  resaltó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, tras realizar un balance de la administración de Medina al cumplirse este 16 de agosto el segundo aniversario de su mandato.

“Los hospitales nuestros son carenciados y es por el bajo presupuesto. Por eso vemos que en los primeros 10 días de un mes ya está agotado lo destinado a estos”, manifestó Sing.

Informó que del PIB están propuestos 56 mil millones de pesos al ámbito de la salud, lo cual considera muy poco. “República Dominicana, ciertamente está bendecida por Dios porque con ese presupuesto tan ínfimo, nosotros hemos hecho malabares, reducido el cólera, la malaria y el paludismo a más de un 60%”.

Aseguró que tras la llegada al país del virus del Chikungunya hubo que buscar más de 100 millones de pesos en un primer mes, dejando a la vista las insuficiencias de este sector. “El Chikungunya también te golpea el ámbito laboral, es tanto que llegó un momento en que había un ausentismo de más de una 60% y eso es costoso”.

Resaltó que los insumos o suministros tanto en el ámbito de diagnostico como terapéutico, son exiguos. Además, aseveró que otra debilidad es que poco más del 70% de los hospitales del país no están habilitados, en el sentido de la Seguridad social y facturación a las ARSS.

Otro sombra de este gobierno, según explica es haber retirado abruptamente la cuota de recuperación. “El CMD ha estado siempre en desacuerdo con la cuota de recuperación y Co-pago, porque eso golpea el bolsillo de los pobres; pero, al quitarlo abruptamente han quedado desamparados los centros hospitalarios, por la falta de presupuesto”.

Destacó que con regularidad las ambulancias de los centros de salud públicos no tienen gasolina o no hay ambulancias, por lo cual se necesitan recursos para lograr una gran red de recuperación, transporte y mecanismos de gestión intrahospitalaria. “Nada más hay que ver que cuesta un traslado de un paciente de un lugar a otro2.

Criticó la escasez de Unidades de Atención Primaria, las cuales también tienen pocos médicos con competencia en el área e incluso muchos desempleados.

“La salud en los gobiernos de las últimas décadas no ha sido atendida con la prestancia, la prontitud y el vigor necesario, por eso tenemos una deuda históricamente crónica en el área de la salud”, afirmó.

Asimismo, indicó que aunque existen sombras dentro del gobierno de Medina, también hay luces entre ellos el proyecto para remozar la estructura hospitalaria.

“Cuando tenemos hospitales con una estructura bastante antigua el paciente no ve las cosas igual; tanto que el quehacer del médico, la odontóloga y la que asea, no es el mismo ni es la misma motivación que en un lugar que tengas una estructura, una climatización y un espacio agradable”, refirió.

Resaltó que en la actualidad 56 hospitales están siendo remozados por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

También, señaló como acierto el mejoramiento de la tecnología en el Primer Nivel de Atención de Salud. “Cuando tú tienes en atención primaria la indumentaria necesaria como el laboratorio y rayos X, y a eso le agregas un servicio odontológico y además de eso colocas tomógrafos regionales, entonces aumenta la calidad de la atención”.