SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Educación Digna (CED) explicó ayer miércoles 15 que unos 85 mil niños y niñas menores de cuatro años no recibieron las atenciones del Programa de Primera Infancia durante 2013 y 2014, debido a la baja ejecución del presupuesto asignado al proyecto, causando grandes retrasos en políticas de atención a la primera infancia.

En ese sentido, la CED explicó que en 2014, el Servicio de Educación Inicial fue el de menor ejecución dentro de los programas del MINERD y dentro de este renglón, el Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia,  el que menos recursos ejecutó, con un 65.7 %.

Dicho de otra forma, el referido programa dejó de ejecutar más de RD$ 175.5 millones en 2014.

En el año 2015, los recursos para este programa resultaron ser cuatro veces más, a pesar de la baja ejecución observada en el año 2014, aun así al primer trimestre de 2015 apenas se había ejecutado el 0.11 por ciento de los casi RD$ 2,000 millones asignados para todo el año, siendo el renglón de menor gasto dentro de los programas que se ejecutan con fondos del cuatro por ciento del PIB.

"Para el 2015 se han programado unos RD$ 2,341.2 millones para la construcción y equipamiento de las estancias infantiles adjudicadas en sorteos de obras. Por otra parte, llama la atención que, del total de recursos programados, el 72.1% (RD$ 1,689.1 millones) se concentra en préstamos internos, otros tomados en el extranjero y donaciones", enfatizó la CED.

Los retrasos se dieron en la selección y compra de terrenos para la construcción de las Estancias Infantiles y Centros Comunitarios, impidiendo que en ese período unos 84,250 infantes pudieran recibir los beneficios del programa, iniciando su formación a temprana edad, según estimaciones del Foro Socioeducativo en su boletín número 13, y reseñado por la CED.

En los dos  primeros años de la Atención a la Primera Infancia solo se construyeron 30 de las 250 estancias programadas para el cuatrienio.

En opinión de la CED este hecho es de suma preocupación y arroja grandes dudas respecto al desarrollo efectivo de la política.

La Coalición resaltó que al término del primer semestre de 2015, se desconoce el estado actual tanto de las 30 estancias infantiles construidas y puestas en funcionamiento (según el MINERD), así como de los centros comunitarios que se planeaban construir.

Durante el conversatorio "Políticas de Atención a la Primera Infancia: avances y desafíos", en el que participaron expertos en el tema educativo, que se desarrolló este miércoles 15 de julio, la CED pasó balance a los tres años de ejecución del programa de Atención Integral a la Primera Infancia que dirige el Ministerio de Educación, concluyendo que existen más desafíos por superar que logros presentados.

La Coalición instó al MINERD para que en su informe semestral de ejecución presupuestaria, explique de forma pormenorizada no solo el estado actual de ejecución del gasto en cada uno de los proyectos de estancias infantiles, sino también, los nombres de los organismos prestatarios y de los que son donantes, así como los intereses que se han de pagar.

Demandaron también que se den a conocer las razones por las cuáles se ha hecho depender de dinero prestado para la construcción de una buena parte de estos centros infantiles.

En opinión de los representantes de la CED, el único punto en donde este programa puede exhibir avances destacables es en el marco normativo y readecuaciones institucionales que se habían planteado.