Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, asumirá este 11 de marzo el mando del Palacio de La Moneda de manos de la saliente mandataria, la socialista Michelle Bachelet, quien por segunda vez le entregará al derechista la banda presidencial.

Piñera, de 68 años, será investido este domingo tras un primer Gobierno en el periodo 2010-2014, luego de imponerse el pasado 17 de diciembre en segunda vuelta al senador de izquierdas Alejandro Guillier.

Más de 1.300 invitados, entre autoridades, diplomáticos, parlamentarios, representantes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asistirán a la ceremonia, que se realizará, como es tradición, en la sede del Congreso, en Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago.

La investidura está prevista para las 15.00 GMT y entre los siete jefes de Estado que han confirmado su participación figuran los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer, y México, Enrique Peña Nieto.

También acudirá el mandatario boliviano, Evo Morales, ocho días antes de los alegatos orales de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.

El rey emérito don Juan Carlos representará a España en la cita oficial, y durante su estancia se reunirá por separado con Piñera y con Bachelet.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, fue invitado a la instancia pese a las críticas en su contra, pero decidió no viajar a Chile por tope de agenda.

Durante este sábado arriban al país las delegaciones extranjeras que asisten a las distintas ceremonias de la transmisión del mando, muchas de las cuales sostendrán reuniones bilaterales con el presidente electo y con Bachelet.

Al finalizar la agenda de encuentros, Piñera se trasladará vía aérea a la región de Valparaíso para hospedarse hasta el domingo en el Palacio de Cerro Castillo, que será sede de una recepción oficial a partir de las 16.00 GMT, posterior a la ceremonia en el Congreso.

Piñera ya ha anticipado que su Administración será "favorable, amiga y aliada" del crecimiento económico, la inversión, la productividad y la innovación.

De acuerdo con las encuestas, Bachelet concluye su segundo mandato con un respaldo en torno al 40 % la misma cifra que en promedio alcanzó Piñera durante su primer gobierno (2010-2014). EFE