Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ayuntamiento del Distrito Nacional destinará un total de 12 millones de pesos a solucionar el problema de las inundaciones y estancamiento de aguas en la capital mediante la aplicación de un plan de drenaje pluvial.
La iniciativa comienza con la reparación y construcción de filtrantes en la Urbanización la Castellana en el Distrito Nacional, trabajos que supondrán un costo de 4.9 millones de pesos y que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó iniciados este martes.
Con esta inversión destinada a resolver la mala instalación de los filtrantes de este sector se devolverá "la tranquilidad a este sector, que también recupera la plusvalía de sus hogares y sus inversiones".
Según Collado, es necesario intervenir un centenar de filtrantes para evitar que se sigan produciendo inundaciones cuando se registran fuertes lluvias.
Además, solicitó al Ministerio de Obras Publicas que se sume a la iniciativa municipal para poner solución a este problema, que lleva décadas afectando a la población capitalina.
Por otra parte, recordó que a partir de 2018 se multará a los ciudadanos y comerciantes que lancen basura en calles y avenidas de la ciudad, ya que "recogemos la basura y en 20 o 30 minutos está lleno de basura otra vez, ustedes lo han visto".
La solución a la acumulación de basura en las calles "tiene que ser un compromiso de todos", que debe comenzar por una labor didáctica que se pondrá en marcha a principios de año, y que continuará con amonestaciones contra quienes ensucien las calles, explicó.
"En enero vamos a sacar esa campaña de concienciación ciudadana y 60 días después de hablar con todas las juntas de vecinos empezaremos a multar a las personas que arrojen basura a la calle y a los negocios que tengan basura en su frente", porque debe ser "su compromiso" mantener limpio el entorno de su establecimiento, dijo David Collado. EFE