Patricia Báez Martínez/Baní News
BANÍ, República Dominicana.- Cuando el 15 de mayo de 2020 el alcalde de Baní Santo Ramírez Bethancourt, asumió las riendas del ayuntamiento municipal halló una institución endeudada, con crisis en los servicios municipales y con las recaudaciones en caída libre, en momentos que el municipio empezaba a ser embestido por la pandemia del covid-19. El panorama no podía ser más oscuro y desesperanzador.
La estrategia del alcalde se centró en constreñir el gasto e identificar fuentes de ahorro de divisas.
“El equipo económico determinó que nos encontrábamos frente a una deuda millonaria con suplidores, incluyendo 3 millones de pesos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo que provocó que nuestros trabajadores se encontraran sin la protección debida, cuya situación fue resuelta a la mayor brevedad posible, procediendo a pagar la referida deuda.En cuanto a lo que corresponde a la cuenta de la Regalía Pascual, la misma contaba con menos de 35 mil pesos. Inmediatamente instruimos al tesorero municipal conjuntamente con la Gerencia Financiera y el Departamento de Contabilidad, para hacer las reservas y ajustes necesarios y de esa manera garantizar el pago a tiempo del salario número trece. Esas reservas se iniciaron en el mes de mayo y para finales del mes de noviembre ya contábamos con la cantidad necesaria para cumplir… monto que ascendió a 6, millones 843 mil 833 pesos con 34 centavos”, narró Ramírez Bethancourt ante la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores y la sociedad banileja presente en el cine-teatro Vaganiona la mañana de este sábado 24 de abril.
Había que recaudar dinero
Para ello fueron vitales la empresa GSM, contrata por el alcalde anterior para cobrar el servicio de recogida de basura, pero sobre todo el Departamento de Planeamiento Urbano y el de Conservaduría de Hipotecas.
Entre mayo de 2019 y marzo de 2020 (final de la gestión anterior), las recaudaciones internas del ayuntamiento de Baní apenas alcanzaron los 38 millones, 833 mil pesos; pero entre mayo de 2020 y marzo de 2021 (gestión actual), las recaudaciones internas alcanzaron los 64 millones, 242 mil, 876 pesos, para un aumento del 80% en las recaudaciones propias.
“El aumento de las recaudaciones internas en nuestra administración, representan el éxito de la buena gestión, la eficacia administrativa y financiera con que se manejan los departamentos correspondientes de las áreas de cobros y recaudaciones, entre las que podemos mencionar Planeamiento Urbano, Conservaduría de Hipotecas y los pagos por la recogida de basura, entre otros… es una muestra de confianza que tienen los contribuyentes en la transparencia, gerencia, y eficiencia y honestidad con que hemos manejado los fondos públicos”, sostuvo el alcalde.
Deudas con los suplidores
Esas eran muchas, incluida una deuda por concepto por almuerzo para los empleados del ayuntamiento, almuerzos que ellos nunca vieron.
“Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con nuestros suplidores, con los cuales estaba esta institución deudas pendientes, se ha pagado 15 millones, 219 mil 673 pesos con 36 centavos”.
Pago de prestaciones a los desvinculados
Reconociendo que el presidente Luis Abinader ordenó la entrega de una partida por el orden de los 5.3 millones de pesos para apoyar al ayuntamiento para el pago de las prestaciones a los empleados desvinculados, el alcalde Santo Ramírez también honró ese compromiso, “siendo el único ayuntamiento que a la fecha está cumpliendo con estas obligaciones”.