Un día después de la presentación de un informe independiente que cuestiona la versión oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, el gobierno de México insistió este lunes en que los normalistas fueron incinerados en un basurero.
"La verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes", aseguró a una radio local Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
"Los dictámenes de la PGR son 100% veraces", remarcó Zerón, quien ha estado involucrado en la investigación desde el comienzo del caso, a fines de septiembre de 2014.
"Lo tenemos tan sustentado, los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre", señaló.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano– aseguró en su informe que no hay evidencias de que un fuego de tal magnitud haya ocurrido, ni de que los estudiantes hayan sido incinerados en un basurero.
Lea: Los 3 hallazgos sobre Ayotzinapa que desmontan la versión del gobierno
Un peritaje independiente del experto peruano José Torero, de la Universidad de Queensland (Australia), estableció que "no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula".
De acuerdo con el experto, en los alrededores del basurero no había combustibles suficientes para cremar cuerpos, "inclusive uno".
El gobierno había calificado en enero de "verdad histórica" que los normalistas habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.
Consultado este lunes sobre si se mantenía esa "verdad histórica", Zerón respondió: "Para nosotros es una verdad, seguimos trabajando, seguimos alimentándola".
Lea: México: informe de expertos desmiente la versión oficial de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados
El funcionario defendió la investigación oficial y remarcó que el peritaje fue realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de especialistas en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo.
"El grupo que ha participado por parte de peritos, más de 100, más el grupo ministerial, que es un grupo similar, no podemos estar equivocados", explicó.
"Podemos tener alguna falla como están diciendo, de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericial y científica estoy seguro de lo que se realizó en la Procuraduría", añadió.
Zerón aseguró que el informe de los expertos será revisado y que se pondrán en la mesa los puntos de vista, los peritajes y los análisis: "Estamos abiertos para debatir y para formar este nuevo grupo colegiado".
Se refería al anuncio realizado el domingo por la fiscal general, Arely Gómez González, quien informó que el gobierno pedirá un nuevo peritaje sobre la ahora cuestionada incineración de los estudiantes.
Lea: México: así reaccionó el gobierno al informe sobre los estudiantes de Ayotzinapa
Gómez consideró "fundamental para la investigación" el informe del GIEI y el presidente Enrique Peña Nieto usó su cuenta en Twitter para decir que el gobierno tomará en cuenta los "elementos aportados" por el informe.
Peña Nieto también dijo que el gobierno iba a analizar las recomendaciones del grupo de expertos.
Lea: GIEI: si no se acatan recomendaciones, "se pierde la oportunidad de hacer justicia"