La aeronave Gulfstream IV, matrícula HI1050, operada por Helidosa Aviation Group, se accidentó en el área verde próxima a la cabecera 35 (cabecera Sur) de la pista de aterrizaje, fuera del perímetro del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
Así lo informó la noche de este miércoles 15 Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa que confirmó que el accidente ocurrió luego de la tripulación haber declarado emergencia e intentar aterrizar en el AILA.
A través de un comunicado, la empresa explicó que el avión accidentado despegó a las 17:09 desde el Aeropuerto Internacional de La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer se precipitándose a tierra aproximadamente a las 17:25.
Como resultado de este accidente fallecieron en el impacto sus 9 ocupantes, entre tripulantes y pasajeros.
Detalló que debido al lugar del accidente, conforme indica el protocolo, se interrumpieron momentáneamente las operaciones aéreas hasta garantizar la seguridad operacional.
Durante el periodo en que se interrumpieron las operaciones, se canceló 1 vuelo, otros 8 vuelos de pasajeros con intención de aterrizar en AILA fueron desviados a aeropuertos alternos, junto a 1 vuelo de carga.
Asimismo, 9 vuelos de pasajeros con intención de despegar desde AILA sufrieron retrasos a su salida, junto a 3 vuelos cargueros.
En la actualidad, el aeropuerto se encuentra operando sin novedades.
A continuación, el comunicado ante evento de accidente aeronave HI1050
Podemos confirmar que una aeronave Gulfstream IV, matrícula HI1050, operada por Helidosa Aviation Group que despegó a las 17:09 desde el Aeropuerto Int. de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer se accidentó aproximadamente a las 17:25, luego de haber declarado emergencia e intentar aterrizar en el Aeropuerto Int. de Las Américas, José Fco. Peña Gómez (AILA).
Como resultado de este accidente fallecieron en el impacto sus 9 ocupantes, entre tripulantes y pasajeros.
El accidente se produjo en el área verde próxima a la cabecera 35 (cabecera Sur) de la pista de aterrizaje, fuera del perímetro del AILA.
El aeropuerto activó inmediatamente su plan de emergencia, acudiendo los equipos de Salvamento y Extinción de Incendio de AERODOM, junto al personal del CESAC, para extinguir el incendio y facilitar el acceso a las ambulancias de emergencia.
Debido al lugar del accidente, conforme indica el protocolo, se interrumpieron momentáneamente las operaciones aéreas hasta garantizar la seguridad operacional.
Una vez fueron retirados los vehículos de auxilio, se procedió a realizar una revisión profunda de la pista de aterrizaje para garantizar se pudieran realizar las operaciones de despegue y aterrizaje sin inconvenientes, siendo reanudadas todas las actividades del campo aéreo a las 19:35.
Durante el periodo en que se interrumpieron las operaciones se vieron afectados los siguientes vuelos:
– 1 vuelo cancelado.
– 8 vuelos de pasajeros con intención de aterrizar en AILA fueron desviados a aeropuertos alternos, junto a 1 vuelo de carga.
– 9 vuelos de pasajeros con intención de despegar desde AILA sufrieron retrasos a su salida, junto a 3 vuelos cargueros.
En la actualidad, el aeropuerto se encuentra operando sin novedades.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación está al frente de las investigaciones y oportunamente ofrecerá detalles adicionales tan pronto estén disponibles.
Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares de las víctimas, quienes están recibiendo apoyo emocional de parte del equipo médico en el aeropuerto.