SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-Agencias de seguridad del gobierno dominicano investigan la causa que obligó al presidente de Haití, Michel Martelly, ordenar el desvió del avión presidencial para aterrizara en el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez-Las Américas,y no en el Aeropuerto Joaquín Balaguer-El Higüero, cono estaba programado.
Las autoridades dominicanas y haitianas montaron un amplio dispositivo de seguridad para recibir al presidente haitiano en la terminal El Higüero, en el municipio Santo Domingo Norte, pero la aeronave sorpresivamente, y sin previo aviso, aterrizó en el AILA.
La investigación la encabezan oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quienes han interrogado a varias personas que trabajaron en el operativo de recibimiento del mandatario haitiano, según se informó.
El personal de protocolo del AILA le pidió al presidente Michel Martelly descender del avión para que esperara en la Sala Presidencia del Salón de Embaidores, pero el gobernante del vecino país prefrió permanecer por más de una hora en el interior de la aeronave hasta la llegada de su escolta.
Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han establecido la razón por la cual el mandatario haitiano canceló su llegada por el Aeropuerto El Higüero-Joaquín Balaguer, situación que es investigada por el gobierno dominicano
Autoridades del Instituto de Aviación Civil informaron a reporteros de Acento.com.do, que la torre de control del AILA confirmó la llegada de la aeronave presidencial apenas dos minutos antes de su aterrizaje.
Dijeron, además, que el avión presidencial disponía de plan de vuelo para aterrizar a la 4:20 de la tarde del pasado viernes por el aeropuerto Joaquín Balaguer, donde estaban concentrados los organismos de seguridad dominicanos y haitianos para darle la debida protección.
También se encontraba presente allí el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, una comitiva de funcionarios dominicanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y una guardia de honor de la Presidencia de la República Dominicana.
Las autoridades dominicanas alegan no haber recibido notificación de cambio de ruta del avión presidencial por parte de la Embajada de Haití en Santo Domingo ni de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, lo que ha generado todo tipo de conjetura.
El mandatario haitiano viajaba a bordo de un avión matricula N16YY, que aterrizó a la 3:40 de la tarde y permaneció en al área de Aviación Civil hasta la 4; 43 PM, cuado fue recogido por sus escoltas con los honores de lugar.
Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han establecido la razón por la cual el mandatario haitiano canceló su llegada por el Aeropuerto El Higüero-Joaquín Balaguer, situación que es investigada por el gobierno dominicano.
El presidente Martelly visitó el país para reunirse con el presidente dominicano Leonel Fernández en una suite del hotel Jaragua. A la reunión sólo se permitió la entrada de los fotógrafos y camarógrafos, pero no a los periodistas.