SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter (Cazador de Huracanes) está programado que investigue la tarde de este martes el poderío del sistema de perturbación atmosférica que se dirige hacia el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU. 

Un área alargada de baja presión ubicada a unas 500 millas al este de las Islas de Barlovento está siendo sometida a tormentas eléctricas y, "aunque las imágenes satelitales recientes sugieren que la perturbación aún no tiene un centro bien definido, datos de la boya NOAA 41040 indican que el sistema está produciendo vientos cercanos a la fuerza de una tormenta tropical", dice el reporte de las 8 de la mañana.

"Se espera que las condiciones -prosigue- sean propicias para una depresión tropical o tormenta tropical" que "es probable que se forme durante los próximos días" y que en ese caso será bautizado como Isaías.

Independientemente de la evolución, habrá lluvias en las Antillas Menores, "condiciones que se extenderán hacia el oeste, a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, la noche de mañana miércoles y el jueves".

En las islas caribeñas, recomienda el reporte, "se debe continuar monitoreando el progreso de este sistema tropical y se podría requerir de declaraciones de alertas o advertencias de tormentas" debido a que la posibilidad de formación de una depresión tropical o una tormenta tropical es alta: de 80% durante las próximas 48 horas y de 90% en cinco días.

De los seis meses de la temporada de huracanes, generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).