SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La intervención de un oficial de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) salvó la vida a tres personas que se encontraban a la deriva luego de perder el timón de un velero cerca de la isla de Puerto Rico en medio de un mar en condiciones severas.

El capitán de fragata de los AND Joaquín Pacheco, quien viajaba hacia Saint Thomas en su velero “Gaucho”, acudió rápidamente al auxilio de la embarcación “Silvia”, de donde se lanzaban luces de bengala en señal de solicitud de ayuda a 10 millas al Este de la isla Caja de Muertos.

Informó que, al aproximarse al lugar y notar que la vida de tres personas estaban en peligro a bordo de la nave sin timón ni comunicación,  que además era batida por el mar, se puso en contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos que, de inmediato realizaron el operativo de rescate y remolque.

“Tanto los tripulantes del velero afectados como los oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos nos agradecieron muy efusivamente la asistencia prestada”, testificó el capitán de fragata de los ADN en un reporte al oficial ejecutivo de ese cuerpo, capitán de navío Juan Carlos Porcella.

Debido a esta ayuda en aguas extraterritoriales, los Auxiliares Navales Dominicanos –bajo el mando del Comodoro Nacional José Antonio Najri-  recibieron las felicitaciones de John C. Cooper y Brian McArdie, oficiales de los Auxiliares de los Guarda Costa de los Estados Unidos.

Acerca de los Auxiliares Navales Dominicanos

El cuerpo de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) fue creado por decreto del Poder Ejecutivo el 9 de diciembre de 2009 para servir en casos de emergencias náuticas y aéreas en apoyo a la Marina de Guerra Dominicana. Los AND  ya cuentan con 186 miembros, 134 embarcaciones y 8 aviones y helicópteros que cubren toda la geografía nacional, dividida estratégicamente en 5 regiones.