Santo Domingo, 28 mar (EFE).- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales advirtió este miércoles de que someterá a la justicia a todo aquel que sea sorprendido dedicándose al lavado informal de vehículos haciendo uso inadecuado del agua potable.
La institución hizo esta advertencia mediante un comunicado de prensa tras el inicio, la semana pasada, de un programa de concienciación dirigido a los lavadores informales de vehículos del Gran Santo Domingo para evitar que continúen utilizando agua potable en esas labores.
El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Francisco Contreras, destacó que el objetivo de los operativos es contrarrestar el uso inadecuado del agua potable, implementando un programa de orientación ciudadana sobre la importancia del uso racional del líquido y la intervención de los lavaderos improvisados.
Las labores se llevan a cabo de manera conjunta por miembros del Ministerio Público y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), así como del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Durante la jornada de concienciación, Contreras conversó con jóvenes que se encontraban en lavaderos improvisados en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a quienes advirtió de que, de no acatar las medidas dispuestas por las autoridades, serán sometidos a la acción de la justicia.
"La Ley No. 498-73, que regula el tratamiento y manejo del agua y por disposición de la Procuraduría General de Medio Ambiente, está prohibido el uso inadecuado del agua potable, el Ministerio Público está haciendo la advertencia de que queda total y rotundamente prohibido lavar vehículos en las calles", explicó.
El funcionario del Ministerio Público hizo un llamado a cumplir las disposiciones establecidas para contrarrestar el uso inadecuado del agua potable en virtud de la fuerte sequía que afecta al país.
Las autoridades también indicaron que, dentro de las medidas adoptadas, incautarán todos los vehículos que se encuentren en los lavaderos improvisados en el momento del operativo, así como todos los aparatos y utensilios que se encuentren en el lugar, como mangueras, bombas de agua, tanques y cubetas, entre otros.
Indicaron que, a partir de ahora, durante la segunda etapa del operativo, clausurarán todos los lavaderos informales que se encuentren en las calles, mientras que a los negocios legítimos dedicados a esta actividad se le está notificando para que contribuyan con el ahorro del agua potable.
Las autoridades, que continuarán con los operativos sorpresa para evitar el funcionamiento de los lavadores informales y las conexiones ilegales a las tuberías de la CAASD, reiteraron el llamado a la población a hacer un uso consciente y razonable del agua potable.EFE