Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo este miércoles que la población dominicana no debe atemorizarse ante el coronavirus detectado en China, pero sí tomar las medidas preventivas para evitar un brote de la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 17 personas.

"Lo principal de esto es la prevención y no causar alarma", opinó el titular de SNS en rueda de prensa, acompañado por el presidente del Colegio Médico Dominico (CDM), Waldo Ariel Suero.

Chupany explicó, además, que las disposiciones sanitarias dependen de la magnitud del brote de la enfermedad que se presente en cada país, y que hay algunos tan grandes que ninguna nación está en capacidad de controlar.

"Ya tuvimos el caso de la gripe AH1N1″, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alarma mundial", aunque "realmente no se produjo lo que se esperaba", alegó el director, que afirmó que el riesgo de introducción del virus en la República Dominicana es muy bajo.

La OMS convocó un comité de emergencia que definirá este miércoles las medidas a tomar ante el nuevo coronavirus y decidirá si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron hoy a 17 el número de muertos por esta enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

Más cerca de la República Dominicana, en México, un doctor en biología molecular de 57 años que viajó en diciembre a la citada región china sería el primer caso de coronavirus en el país azteca, según detalló hoy la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

El virus ya está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que también confirmaron sus primeros casos.

Además, se han detectado personas infectadas en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE