SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (OISOE) presentaron este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD), un informe de los trabajos de construcción y reconstrucción de 56 hospitales intervenidos por disposición del presidente de la República.

Luego de reiteradas denuncias y protestas por parte del personal médico y técnico en algunos centros hospitalarios en condición de remodelación en distintos puntos del país, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien fungió como ente mediador entre la OISOE y el CMD, admitió en un encuentro a puertas cerradas que los procesos reconstructivos de los hospitales, han sido extendidos debido a los hallazgos en las infraestructuras.

En el informe, el director de la OISOE, Francisco Pagán explicó que de los 56 hospitales que estaban previstos para remozar, seis de ellos no resisten remodelación o reestructuración por lo que a disposición del presidente Danilo Medina, ya se ejecutaron los diseños de construcción de los nuevos centros. Entre ellos se encuentra el hospital de Boca Chica, Bonao, Neyba, SFM y otros.

Detalló que entre los 50 hospitales restantes en remodelación, doce de ellos han sido entregados y están brindando servicios en comunidades como Jimaní, La Descubierta, Castillo, Samaná, El Cercado- San Juan de  la Maguana, y otros ubicados en distintos puntos del país.

Mientras que de los 34 hospitales pendientes, 20 serán entregados en el mes de febrero y, los 15 centros sanitarios restantes estarán disponibles entre marzo y abril del presente año.

Indicó que cada centro asistencial intervenido por la OISOE cumple con los requerimientos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las normativas de sismicidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Mi responsabilidad no es terminar un hospital corriendo, que se vea bonito; mi responsabilidad es entregar un hospital seguro”, aduce Pagán.

Protestas

Sin embargo, varios médicos presentes en el encuentro desestimaron las declaraciones del titular de la OISOE y emplazaron a la ministra a que disponga el cierre temporal del hospital Moscoso Puello porque entienden que son deplorables las condiciones en que los pacientes reciben asistencia médica.

“Es muy fácil decir… por lo que lo de ellos es presentar una imagen, engañar a la población a través de espacios mediatos y  decir que allí mientras se destruye se está laborando”, así se expresa el médico y dirigente gremial Senén Caba, mientras explica que las áreas nuevas también tienen desperfectos y los constantes ruidos por las remodelaciones no son aptos para los pacientes y el personal.

De su lado, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló que mañana jueves realizará una visita junto a Pagán para determinar qué áreas provisionalmente podrían habilitar con el propósito de mejorar las condiciones de los que trabajadores y pacientes que acuden al lugar.

Mientras que el próximo miércoles acordó una asamblea con el personal de salud de ese hospital para discutir las condiciones hospitalarias del lugar y determinar si es pertinente un cierre temporal.

Testimonios

Familiares de pacientes que buscan asistencia médica en el hospital Moscoso Puello denuncian que son deplorables las condiciones en que los médicos prestan servicios.

Manuel Mueses Gómez dice que tiene dos semanas con un familiar que necesita de una ambulancia para trasladar al paciente a otro lugar sanitario para hacerse unos estudios, y asegura que desde que llueve la instalación se inundan.

Aseguró que los médicos están trabajando, pero que estos carecen de equipos e insumos para brindar un servicio eficiente. “Aquí los buenos salen enfermos y los enfermos se mueren, el caso es lamentable”, dijo Mueses.

En tanto, Juan Francisco de los Santos, un señor de 75 años con problemas del corazón, afirma que ha sido atendido por el personal de salud del hospital, recrimina las condiciones en que los pacientes deben esperar al aire libre por estudios, internamientos o resultados.