MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, ICE, dejaron en libertad a por lo menos “225 extranjeros detenidos en cárceles de la Florida”, a quienes se les atribuyen “violaciones a las leyes migratorias” de los Estados Unidos.

Conforme declaraciones emitidas por el vocero del organismo Néstor Yglesias, para el Nuevo Herald, "entre los 2,228, estaban 225 extranjeros dejados libres dentro de la jurisdicción de la unidad de deportación de ICE en Miami, que incluye Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos".

Funcionarios federales admitieron que "entre el 9 de febrero y el 1ero. de marzo de este año, decenas de inmigrantes en Miami, fueron "puestos en libertad".

Entre los liberados figuran 76 personas con antecedentes penales y dos que fueron acusados por crímenes con agravantes, aunque las autoridades no señalaron sus nombres.

Esta acción "sin precedentes" dentro de la historia de las políticas migratorias de los Estados Unidos, se tomó mediante "consenso" en Washington, DC, en vista de los recién anunciados recortes en el presupuesto o "secuestro" de los Estados Unidos.

Varias agencias federales han visto reducir a su "mínina expresión" los fondos de operaciones.

Entre las instituciones que aseguran "han debido despedir a cientos de empleados" se encuentran el propio correo federal, la FAA, el Departamento de Defensa, entre otras estructuras del gobierno federal.

Varios de los extranjeros que salieron en "libertad" por decisión de las propias autoridades, se encontraban ya en trámites de "deportación" para sus países de origen.

Cierre de operaciones en Torres de Control

En otro orden, el recorte en el presupuesto, motivó la decisión de un “cierre escalonado” de 149 torres de control en diferentes aeropuertos dentro de los Estados Unidos.

El anuncio fue dado a conocer por la Administración Federal de Aviación, FAA, quienes anticiparon que “desde el 7 de abril hasta completar cuatro semanas” serán ejecutadas las acciones del cierre de las torres de control en aeropuertos regionales del país.

La noticia no ha “caído” del todo bien entre los viajeros, quienes han manifestado su “preocupación” en torno al tema.

Mientras, cientos de empleados de diferentes estructuras gubernamentales han sido “despedidos” por la medida, aumentando con ello el número de “desempleados a nivel nacional”.

La decisión además deja sin empleo a “miles de hispanos” en ciudades como Nueva York, Washington, Florida, Virginia, Boston y California, entre otras.

El correo federal también ha visto reducir a su “mínina expresión” sus operaciones y varias oficinas en diferentes estados han sido “cerradas” debido a los “recortes presupuestarios” o “secuestro” en el gobierno federal.