MIAMI, Estados Unidos.-Las autoridades federales investigan las causas de un siniestro que afectó parte de la edificación donde se encuentran Radio y Televisión Martí en Miami, una emisora del Gobierno de los Estados Unidos, cuya programación va dirigida a la isla de Cuba.
La sede suspendió de manera temporal las operaciones en la sede radial, mientras que una nota de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos, BBG, explica que “este lunes las emisiones de Radio Martí continuaron, después de que un incendio que se inició en un zafacón, obligara a la evacuación temporal en la sede de la oficina de Transmisiones para Cuba desde Miami”.
Según la nota de BBG, “la edificación donde funciona Radio Martí, Televisión Martí y Martinoticias.com, localizados en el NW 77 ave de Miami, sufrieron daños, debido a un incendio”, el cual han calificado de “accidental”.
“Los daños fueron debido a un incendio accidental causado por un cigarrillo encendido y tirado en un contenedor situado a la izquierda en una área designada para fumar fuera del edificio”, se indicó.
Las incidencias sobre el fuego no se dieron a conocer hasta pasadas las 3 de la tarde de este lunes, pese a que el fuego, conforme fuentes de este medio, “afectó las instalaciones el pasado domingo en horas de la tarde”
“El calor del incendio provocó que las ventanas de la redacción de Radio Martí se rompieran y el humo penetró en el edificio”.Conforme la nota de BBG, “nadie resultó herido” a causa del incendio en las instalaciones de Radio Martí.
El director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, OCB, Carlos García Pérez, agradeció al Departamento de Bomberos y otros funcionarios por haber “respondido rápidamente ante la situación”, según sostiene la nota de BBG.
"También estamos agradecidos de nuestro equipo de empleados y contratistas federales, quienes han asegurado que la programación pueda continuar y que este lunes se encuentran en condiciones de hacinamiento, mientras se reparan los daños en el edificio”.
“En Miami, los representantes de la Administración de Servicios Generales de OCB, trabajan de manera conjunta con el propietario del edificio para mitigar los daños causados por el fuego y verificar la calidad del aire en las instalaciones”, cita la referida nota.
Esperan las autoridades de BBG, que “ una semana o más antes, los empleados podrán volver a la sala de redacción central, la cual es la que tiene los mayores daños” por el fuego que afectó la edificación donde funcionan Radio y Televisión Martí.
El fuego en Radio Martí, una emisora federal del gobierno de los Estados Unidos, se produce a solo una semana de los hechos trágicos en el Maratón de Boston, los cuales han motivado entre otras medidas de seguridad en edificaciones federales, el aumento de la seguridad, la vigilancia y hasta “visitas de unidades caninas especializadas” como medidas preventivas de protección a vidas e instalaciones del Gobierno de los Estados Unidos.
Las incidencias sobre el fuego no se dieron a conocer hasta pasadas las 3 de la tarde de este lunes, pese a que el fuego, conforme fuentes de este medio, “afectó las instalaciones el pasado domingo en horas de la tarde”.
Se espera que tan pronto como las autoridades investigativas tengan a mano las pesquisas sobre este caso, los ejecutivos de BBG informen sobre los resultados de las referidas investigaciones.
Durante el incendio, varias unidades del Departamento de Bomberos del Condado de Miami Dade, así como oficiales del Departamento de la Policía, entre otros investigadores, llegaron al área, el cual según vecinos en la zona “fue nublada por una extensa zona de humo”.