Santo Domingo, 27 nov (EFE).- Las autoridades de salud dominicanas acordaron hoy investigar la denuncia realizada por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umphi) de que semanalmente se importan entre 5 y 6 furgones con pan que contiene bromato de potasio.
En una reunión celebrada hoy en el ministerio dominicano de Salud Pública, representantes del organismo Pro Consumidor, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Aduanas acordaron investigar la denuncia y hacer un informe de la situación, informaron a Efe fuentes próximas al encuentro.
Por su parte, el ministerio afirmó que en el monitoreo que llevan a cabo desde 2010 a la harina y el pan que se vende en el país, tanto de fabricación nacional como importado, no se ha detectado la presencia de bromato de potasio.
En la República Dominicana desde hace cinco años no se puede usar dicha sustancia en la elaboración de alimentos al considerarse perjudicial para la salud por ser un componente químico cancerígeno.
En ese sentido, los asistentes a la cita, acordaron realizar nuevos estudios para confirmar o descartar la presencia del dicho componente y llevar a cabo una revisión del etiquetado para evaluar la composición de los productos para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional vigente.
Además, exhortaron a las empresas productoras o importadoras de pan y harina que detecten bromato de potasio en los productos a que procedan a su "retiro inmediato, so pena de tener que asumir las consecuencias que deriven de la intervención de las autoridades".
En su denuncia, la Umphi subrayó que la importación se está realizando desde países donde sí está permitido el uso del citado componente, aunque no especificó cuáles.
La Umphi insistió, asimismo, en que no se oponen a la importación de pan, sino que solicitan que se cumplan las normas de sanidad de la República Dominicana y reiteraron que el bromato de potasio es perjudicial para la salud en caso de ser consumido de forma continua. EFE