Sierra Leona Santo Domingo, 7 nov (EFE).- La República Dominicana realizó hoy un simulacro de prevención del ébola, en el que se representó la llagada al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) de un viajero sospecho de portar el ébola con síntomas de fiebre, procedente de Sierra Leona.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, en una rueda de prensa posterior al simulacro, explicó que el viajero fue identificado por un oficial de Migración, quien inmediatamente notificó a la Unidad de Salud del aeropuerto, iniciando así la activación de los mecanismos y protocolos internacionales.
Dichos protocolos, además de la verificación, incluyen las acciones de notificación, respuesta, traslado y atención hospitalaria frente a un caso sospechoso de la enfermedad, dijo.
El simulacro se desarrolló desde la detección de la enfermedad en el aeropuerto hasta el traslado al Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro (al este en la capital), donde hay una unidad habilitada y aislada de los demás pacientes del centro.
El viajero fue trasladado al hospital escoltado por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
La ministra indicó que, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), se enviarán las muestras de sangre para ser evaluadas.
El Ministerio de Salud Pública destacó que el ejercicio se realizó con el objetivo de revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de ébola.
Con el ejercicio, se pretende medir la capacidad de respuesta ante un caso real del virus.
En la actividad participaron entre 60 y 70 miembros del personal de salud de diferentes instituciones.
También representantes del Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Migración, Autoridad Metropolitana de Transporte, Comité de Operaciones de Emergencia y la Comisión Asesora de la Enfermedad por Virus Ebola (EVE).
La práctica fue organizada por el Comando Incidente a Virus Ébola con el apoyo de la OPS y los CDC de Estados Unidos. EFE