Santo Domingo, 25 mar (EFE).- Las autoridades dominicanas desmantelaron un banco de sangre clandestino en un sector del Distrito Nacional, en el centro de la capital, a donde acudían personas para vender plasma, informó hoy la Policía Nacional.
Las autoridades se presentaron al lugar y encontraron, según un comunicado de la Policía Nacional, "a 20 ciudadanos haciendo fila para vender su plasma".
El establecimiento era operado por sus propietarios Ribel Manuel Ortiz Martínez y Yumilka Ángeles Vicioso, una supuesta bioanalista, quienes fueron detenidos y puestos bajo control del Ministerio Público, reveló la Policía.
Ambos dijeron que por cada 16 onzas de sangre cobraban 2.000 pesos (unos 42 dólares) a centros de cirugías estéticas.
De total, afirmaron, pagaban 400 pesos (8,4 dólares) a las personas que captaban a los donantes; 1.000 pesos (21 dólares) a cada donante, 100 pesos (2,1 dólares) para el traslado de la sangre colectada y que su ganancia eran los restantes 500 pesos (10,5 dólares).
El allanamiento al centro fue practicado por oficiales del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, por personal del ministerio público y de la cartera de Salud Pública. EFE