SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba Morales, confirmaron la primera muerte por coronavirus en el país y el primer caso de contagio local.

La persona que murió era una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España. Murió en el trayecto hacia el centro médico.

Estas informaciones indican que el virus entró en la tercera etapa en el país, caracterizada por el contagio de uno a uno o transmisión local, ya que hasta el día de ayer las informaciones mostraban que los afectados eran extranjeros o dominicanos provenientes del extranjero.

Una vez que ofrecieron los datos, se les cuestionó si en el país se tomará como medida de contención la emergencia sanitaria o cuarentena. “Se comienza a considerar desde que se confirma el caso de transmisión local”, dijo Morales, y adjudicó la responsabilidad de tomar la decisión a las autoridades sanitarias.

Ante esto, en los próximos días se espera que las autoridades preparen medidas adicionales para la contención del virus.

El caso de contagio local proviene de contacto con la señora Oraida Herrera Díaz, que llegó al país desde Italia y estuvo en aislamiento en su hogar al llegar al país, ubicado en Villa Rivas. Se trata de una vecina que presentó síntomas y resultó positiva en la prueba.

En una rueda de prensa, informaron que la cantidad de contagiados por el coronavirus en el país aumentó a 21 personas que dieron positivo en las pruebas, mientras que hay 25 pruebas en curso y “ciento y pico” en observación.

De las personas en observación “muchas”, están vinculadas al barco Costa Fabulosa, que estuvo en puerto dominicano, según explicó Cárdenas.

Ambos hicieron un llamado a la población para hacer un ejercicio responsable de la ciudadanía ante el desarrollo de la pandemia.

Con datos de EFE y servicios propios de Acento.com.do