Santo Domingo (EFE).- República Dominicana entregó en la tarde de este lunes a 300 extranjeros, en su mayoría haitianos, el carné que les permite residir de manera legal en el país, tras la conclusión de un plan de regularización migratorio que ha debido defender ante la comunidad internacional.
De acuerdo a datos oficiales, 288.466 personas se inscribieron en el plan, que finalizó el 17 de junio pasado, además de otras 8.755 que se acogieron a una ley de naturalización, concluida meses antes.
Las autoridades habían informado que al menos 50.000 personas recibirán en un primer momento su permiso de regularización.
"Son más de 20 días los que faltan para que se cumpla el plazo. Estamos trabajando y creemos que nos puede dar tiempo si seguimos como vamos. Estamos trabajando sábado y domingo, hemos ampliado la unidad de análisis, el equipo técnico lo tenemos desplegado en todo el país", dijo el viceministro de Interior y Policía dominicano, Luis Fernández.
El plazo al que se refiere el funcionario es a los 45 días que el plan ofrece a los extranjeros para que completen la documentación requerida, y que concluye el 1 de agosto venidero.
La mayoría de los 300 extranjeros regularizados es haitiana, pero también fueron documentados ciudadanos de Italia, China y Colombia, afirmó González.
El Ministerio de Interior y Policía continuará entregando carnés a los extranjeros que completaron su documentación, explicó el funcionario, al tiempo de anunciar que el proceso incluirá a los 24 centros de inscripción que funcionaron en todo el país.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros surgió como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer cumplir la inapelable sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) local, que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.
Esa disposición refiere que no son dominicanas las personas nacidas en el país de padres indocumentados, ni aquellos procreados por extranjeros de paso en el país. Esta decisión afectó principalmente a miles de haitianos indocumentados residentes desde hace años en territorio dominicano.
Las autoridades locales iniciaron entonces, un amplio programa para regularizar a estas personas que ha sido calificado de exitoso por el Gobierno, dado el hecho de que al mismo aplicó el 70 por ciento los indocumentados haitianos.
Sin embargo, la eventual repatriación de miles de ciudadanos en condición irregular ha sido denunciada por Haití y entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, quienes han acusado a República Dominicana de convertir en apátridas a miles de haitianos.
El Gobierno dominicano, no obstante, ha rechazado esas acusaciones y ha explicado el alcance de su plan migratorio, ejecutado de manera gratuita y ha señalado que Haití no otorgó los documentos de identidad a miles de sus ciudadanos cuando tuvo toda la oportunidad de hacerlo.
Por otro lado, la Dirección General de Migración informó hoy de que 36.593 indocumentados han abandonado voluntariamente el país desde el pasado 18 de junio, un día después de que venciera el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
De este total, 8.261 son menores de edad, precisó la DGM en un comunicado, en el que indicó que hará una evaluación del plan de retorno voluntario asistido que realiza el Gobierno a través de este organismo para facilitar el regreso a su país de los extranjeros que se encuentran en territorio dominicano en situación irregular.
A través de este programa, el Gobierno local ofrece a los extranjeros indocumentados trasladarlos hasta la frontera con todos sus ajuares sin costo alguno. EFE