Santo Domingo, 22 jul (EFE).- La Policía Nacional efectuó 1,436 detenciones en la primera noche del nuevo toque de queda, que se aplica desde ayer martes como parte de las medidas del estado de emergencia decretado con motivo del incremento de los casos de coronavirus en las últimas semanas.

Del total de personas arrestadas 639 fueron enviados a las fiscalías de sus demarcaciones correspondientes, mientras que se clausuraron 58 negocios en todo el territorio nivel nacional, y se incautaron 177 automóviles y 779 motocicletas, informó la institución del orden.

El mayor número de detenciones se produjo en Santo Domingo Este, con 228 arrestos, seguido de La Altagracia, con 123; otros 120 apresamientos fueron en Duarte y 104 en el Distrito Nacional.

Los operativos y patrullajes policiales se ejecutaron junto a miembros de los cuerpos castrenses para velar por el cumplimiento, además del toque de queda, de las normas sanitarias y preventivas para frenar el contagio de COVID-19, como son el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El toque de queda estará en vigor durante 20 días, tras los cuales se evaluará si mantener o no la medida, y dispone distintos horarios de restricción en función de la situación epidemiológica de cada zona.

Su aplicación es de lunes a viernes desde las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana del día siguiente y los sábados y domingos desde las 5.00 de la tarde hasta las 5.00 de la mañana en 15 de las 32 provincias del país, entre ellas Santo Domingo y su zona metropolitana.

En el resto de las demarcaciones, con una menor incidencia de los rebrotes de coronavirus que las anteriores, las restricciones se aplicarán todos los días desde las 8.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana.EFE