SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, arquitecto Narciso Guzmán, acompañado del presidente de la Sala Capitular, Winni Terrero, recibió una propuesta de modificación de las normativas urbanas de parte de una comisión de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI).
Tras hacer entrega del documento, el presidente de esa entidad, Fermín Acosta, dijo que se hace necesaria una revisión de las normativas urbanas del Distrito Nacional, debido a que han perdido vigencia durante los últimos cinco años de ejecución.
Señaló que a este factor se agrega el hecho de que el Distrito Nacional durante ese período se ha registrado un extraordinario crecimiento en el tránsito y toda la infraestructura urbana que se manifiesta a través de los proyectos habitacionales y edificios públicos.
“Por lo que necesitamos adaptar esas normativas a esa desarrollo como es la construcción elevados, túneles y escuelas”, dijo.
De su lado, el director de Planeamiento Urbano del cabildo, arquitecto Narciso Guzmán, saludó la visita de la comisión de empresarios constructores y promotores de viviendas.
“El hecho de que estén ellos aquí, es una muestra de la apertura que tiene la autoridad municipal de acatar todas las sugerencias y preocupaciones que tienen los munícipes, y también el sector construcción”, dijo.
Guzmán dijo que “las autoridades del cabildo determinarán en cuáles zonas del Distrito Nacional se hace necesaria la revisión de las normativas urbanas, que luego deberán ser conocidas y aprobadas por la Sala Capitular”.
Explicó que “las autoridades han estado abiertas a recibir cualquier preocupación sobre la normativa urbana, no solo con el sector construcción sino también a las diferentes juntas de vecinos que existen en el Distrito Nacional”.
“De tal manera, nosotros queremos que esto sea un asunto plural y con equidad”, precisó.
Indicó que “los técnicos de Planeamiento Urbana realizarán el análisis a la propuesta de los promotores de viviendas con el objetivo de dar la respuesta correspondiente”.
Mientras que el presidente de la Sala Capitular, Winni Terrero, aseguró que “el concejo de regidores está abierto a cualquier solicitud de revisión de las normativas urbanas del Distrito Nacional”.
Dijo que “en los últimos cinco años el Distrito Nacional ha experimentado un crecimiento extraordinario, por lo que se hace necesario revisar las normativas vigentes para adaptarlas a la actualidad”.
Sin embargo, Terrero explicó que “los regidores debemos de esperar todos los estudios técnicos que pueda realizar la Dirección de Planeamiento Urbano para que sean conocidos por la Sala Capitular”.
En el encuentro participaron además de Acosta, los directivos de ACROPROVI Bienvenido Paulino, Héctor Bretón, Roberto Carvajal, Rolando Crousset, Jorge Montalvo, y la directora ejecutiva Yanelis López Sauri.