SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Las autoridades del sector eléctrico dirigido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y conformado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de electricidad EDEESTE, EDESUR y EDENORTE, la Superintendencia de Electricidad, Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID); anunciaron que dicho servicio ha sufrido diversos disturbios que obligaron al Centro de Control de Energía a declarar el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) en Estado de Emergencia. 

Informaron que en ocasión de las diversas fallas en las redes de baja tensión, el Centro de Control de Energía tuvo que retirar parte de la demanda nacional, sirviéndose 1225 MW de una demanda proyectada de 1890 Mw.

El conjunto de entidades del sector comunicó que trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en 269 circuitos de distribución.

La problemática a raíz de las fuertes lluvias y vientos por el paso de la tormenta Laura mantiene sin servicio a más de 900 mil clientes distribuidos en todo el territorio nacional. Detallaron que la costa sur, en específico las concesiones de EDESTE Y EDESUR en el Gran Santo Domingo y zonas aledañas, son las más afectadas.

Al medio día de este domingo, EDEESTE tenía 435 mil 786 clientes sin servicio. EDESUR, por su parte, 321 mil 250 y EDENORTE 93 mil 420, respectivamente.

Según afirmaron en un comunicado, todos los equipos de emergencias y averías de las tres empresas distribuidoras están trabajando arduamente para reestablecer el servicio a todos los usuarios del país y con ello garantizar el acceso a este servicio público esencial.

Aclararon que la tormenta no ha generado fallas mayores en la red de transmisión nacional, manteniéndose fuera las líneas a 69Kv de La Vega- Jimenoa y Navarrete- Cruce de la Esperanza.