Santo Domingo (EFE).- Autoridades dominicanas anunciaron este miércoles el arresto de 29 personas, entre ellas dos ciudadanos indios y siete inspectores de la Dirección General de Migración, quienes supuestamente formaban parte de un red dedicada a la trata y tráfico ilícito de personas hacia los Estados Unidos.
De acuerdo a la información, entre los arrestados también hay dos miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), así como 10 dominicanos deportados desde los Estados Unidos tras cumplir penas por diferentes delitos.
En una rueda de prensa de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional se destacó que los arrestados facilitaban a sus clientes documentos de viajes falsos de Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.
La operación que realizaban los acusados consistía en traficar a las personas hacia Estados Unidos utilizando países y territorios como Haití, Bahamas, Islas Vírgenes británicas, México y Puerto Rico.
La red cobraba entre 22.000 y 27.000 dólares a cada cliente traficado, destacó el portavoz de la Policía Nacional dominicana, coronel Frank Durán Mejía.
La investigación del grupo inició desde hace ocho meses y en la madrugada del miércoles se procedió a realizar 16 allanamientos en varios puntos de República Dominicana como Peravia (sur); Santiago (norte); San Francisco de Macorís, provincia Duarte (noreste); Hato Mayor (este); Distrito Nacional y Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
Durán Mejía precisó que la operación de hoy supone el más grande operativo de investigación criminal que han realizado en un caso de trata y tráfico de personas el Ministerio Público y la Policía Nacional en el país.
Asimismo, que los dos ciudadanos indios arrestados estaban a la espera de documentación para salir del país con destino a Estados Unidos.
En el encuentro con los periodistas también estuvieron el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Bienvenido Ventura. EFE