SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta del Distrito Municipal de Santana discutió ampliamente los impactos que la contaminación de Punta Catalina ocasiona en esa comunidad ubicada a poca distancia de la central termoeléctrica.

Tambien se analizó las posibles soluciones a esta contaminación y para ello celebraron una sesión especial donde se puso especial atención a los problemas que acarrean las montañas de cenizas tóxicas y las emisiones de gases ácidos y de micropartículas de Punta Catalina.

En el análisis participaron representantes del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), entre ellos Euren Cuevas, Ingrid Paulino, Kelvin Nova y Enrique de León.

“Es alarmante que el agua que tomemos o utilicemos para la agricultura estén contaminadas. Eso significaría que más gente se enfermarán y morirán en Santana, y nuestra total ruina”, exclamaron los miembros de la junta distrital.

Indicaron que el presidente de la junta distrital, Clevel Pérez, se comprometió a convocar una nueva sesión para conocer formalmente una resolución que demande la eliminación de las cenizas y el cambio a gas natural de Punta Catalina.

También reportaron que propondrán a la Mancomunidad Municipal de Valdesia que se reúna para que se pronuncie sobre la contaminación de la central termoeléctrica.

“El director de Santana, Yeisón Breton Guerrero, es el actual presidente de esta mancomunidad, por lo que se facilitará la convocatoria de esta reunión”, comentó el vocal Bernardo González.

Recordaron que el encuentro con la junta distrital de Santana es parte de la consulta que las entidades están realizando con las municipalidades, las organizaciones, instituciones y comunidades de la provincia Peravia sobre la contaminación de Punta Catalina y su conversión a gas natural.

A la fecha han sido consultados los ayuntamientos de Baní y de Nizao, y los distritos municipales de Paya, Catalina y ahora de Santana.

Afirmaron que también han sido consultados la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Don Gregorio, Nizao y Santana, numerosas organizaciones sociales, comunidades, así como productores perjudicados por la construcción y la contaminación de Punta Catalina.

Según las entidades, participaron en este nuevo encuentro Clara Inés Pérez, subdirectora de la Junta,  Clevel Pérez, presidente, Bernardo González, vocal, y Harolín Jiménez, secretaria. La subdirectora Clara Inés Pérez pronunció las palabras de bienvenida y el presidente, Clevel Pérez, las palabras de clausura.

Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao

El CNLCC urgió la semana pasada al procurador ambiental, Francisco Contreras, que investigue de inmediato los daños que están produciendo las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina, vertidas al aire libre en el área denominada patio de cenizas de esa central, entre ellas la probable contaminación del río Catalina.

Ello, luego de que la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao recogió evidencias de que el río Catalina está siendo contaminado por las cenizas tóxicas de Punta Catalina y que comprueban que estos residuos ya llegaron al manto freático de la zona.

"El pasado miércoles un equipo de integrantes del colectivo y de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao recorrieron la margen del río Catalina, comprobando que en el recodo de esta fuente fluvial que está ubicado al nivel del extremo norte del patio de cenizas de Punta Catalina, a unos 800 metros de estos residuos, las aguas de este río se tornan de color rojizo grisáceo", indicó en un comunicado.

El CNLCC grabó videos y tomó fotografías del lugar y de las aguas que se adjuntan a esta reseña, en la que se puede apreciar el tono rojizo grisáceo de las aguas del río Catalina que solo se explica por la contaminación de las cenizas depositadas a pocos metros del lugar.

Al día siguiente del paso de la tormenta Laura por el país, la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao comprobó que las correntías de las aguas de lluvia estaban disolviendo cenizas, penetrando éstas hacia el interior, en dirección al subsuelo, denunciaron.