SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La influenza de A H1N1-pm2009 alcanza las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís según el boletín número 20 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).
A partir de la semana epidemiológica 10, (del 3 al 9 de marzo), se detectó la circulación sostenida de influenza AH1N1-pm2009 en el país y sólo en el mes de abril ocurrieron cuatro muertes por insuficiencia respiratoria, una fue confirmada para este virus.
Según el doctor Séntola Martínez, director nacional de Emergencias y Desastre, el virus producido por una cepa de H1N1 afecta pulmones, laringe, faringe y fosa nasales produciendo malestar general, dolor en los huesos, deficiencia respiratoria, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
Martínez exhortó a los ciudadanos dominicanos a tomar mucho líquido de preferencia natural y no mojarse en el agua lluvia, al igual que evitar los lugares muy concurridos donde se pueda adquirir el virus.
DIGEPI pronostica que a partir de junio incrementará la circulación del virus de influenza AH1N1pm2009, por lo que es vital poner en marcha las medidas de contención en los espacios que favorecen la transmisión rápida, tales como, escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios.
Sobre el virus
En el portal de la DIGEPI se informa que entre el 2009 y 2010, un nuevo virus de la gripe (llamado AH1N1pm2009) se diseminó a nivel mundial, causando la primera pandemia de gripe en más de 40 años.
Existen estudios que reportan que en las embarazadas, existe un mayor riesgo de presentar complicaciones asociadas a la infección por influenza AH1N1pm2009, especialmente en el segundo y el tercer trimestre del embarazo, destacándose una progresión más rápida a complicaciones respiratorias como la neumonía, que favorece el aborto espontáneo o el parto prematuro.
En la República Dominicana, los primeros casos de influenza AH1N1pm2009, se presentaron en mayo de 2009, al 30 de diciembre del mismo año se habían confirmado 516 casos y 23 defunciones, de las cuales el 74%(14/19) eran mujeres entre 12-49 años y de estas el 93% (13/14) en mujeres embarazadas.