SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana conmemora este sábado  26 de enero los 200 años del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte, quien entregó sus ideales, vida y bienes para que todos los dominicanos y dominicanas tuvieran una patria “Libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera”.

Aunque las autoridades dominicanas, a menos de 24 horas para la conmemoración, remozarón con rapidez los monumentos patrióticos que sirvieron como escenario de los momentos más importantes de la vida del Padre de la Patria, los ciudadanos dominicanos se quejan de la falta de responsabilidad  por parte del Estado para llevar a cabo una celebración a la altura que merece el padre de la patria.

En un recorrido realizado en el día de ayer, por el Altar de la Patria, en el parque Independencia, la casa del nacimiento del patricio, en la iglesia Isabel la Católica y la iglesia Santa Bárbara, donde fue bautizado, se podían ver las brigadas de obreros asfaltando las calles de la Ciudad Colonial con suma rapidez.

La Iglesia Santa Bárbara se encuentra en condiciones críticas, con ceberos daños estructurales, en el techo, paredes y muebles, las escaleras de la fachada frontal se presentan grandes deterioros y acumulaciones de basuras.

El programa de actividades oficiales para este sábado comenzará a las 10:00 de la mañana con un Solemne Te Deum en las Catedrales, iglesias y parroquias en todo el país y terminará a las 6:00 de la tarde con repique de campanas.

Sin importar las nueve horas de actividades conmemorativas, la población dominicana se siente inconforme por la carencia del programa del bicentenario del propulsor  de la soberanía nacional.