Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos presentó parte de los bienes decomisados a una red de lavado transnacional a la que despojó de más de 79 millones de pesos en efectivo.
La red la encabezaba un ciudadano colombiano que organizaba el envió de mercancías y dinero en efectivo desde Haití hacia la República Dominicana por diferentes puntos de la frontera mediante vehículos con compartimientos secretos (caletas hidráulicas).
El dinero provenía de la venta de cocaína en alta mar cerca de las costas de Estados Unidos.
De acuerdo al titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, una vez que el dinero entraba al país era acopiado y resguardado en diferentes centros de operación de la red, instalados en locales comerciales y apartamentos “de lujo” del Distrito Nacional, donde era empacado y despachado a Colombia mediante “mulas de dinero”.
Sin embargo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, precisó que los apresados sólo responden al engranaje local de esa organización criminal. “Esta red obedece a una estructura internacional que era dirigida desde Colombia, donde están sus cabecillas”, dijo.
Domínguez Brito informó que el MP solicitó prisión preventiva contra los implicados, entre ellos tres colombianos y seis dominicanos, que ya fueron sometidos a la acción de la justicia.
A los detenidos se les atribuye la violación a las leyes No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, No. 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
Los imputados son Junior Gabriel Brea Divamna (conocido como “Corre Camino”), Jesús María Pérez (Jean Claude), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Aponte Santo. Los colombianos son Reinaldo García Avedaño (Fernando), Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño.
Domínguez Brito indicó que para tales fines se realizaron operativos conjuntos en diferentes estaciones de peaje y sectores del Distrito Nacional. Éstos iniciaron el pasado viernes 24 en horas de la noche. Se allanaron seis viviendas y locales comerciales, en los que se decomisó un millón setecientos veintiocho mil ochocientos treinta dólares (US$1,728,830) y un millón veintiséis mil quinientos ochenta pesos en efectivo (RD$1,926,580).
En los operativos participaron miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2), del Departamento de Investigaciones (DNI) y del Ministerio de Defensa.
A los detenidos se les despojó de cinco pistolas, una escopeta automática con mira telescópica, una flotilla de siete vehículos, ropa militar, chalecos antibalas, balanzas para pesar sustancias controladas y más de 25 equipos de telefonía móvil.