SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) , en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes de Delitos Contra la Salud (PEDECSA), clausuraron fábricas y almacenamientos de bebidas alcohólicas adulteradas y caseras, entres las cuales se encuentra el llamado clerén.
En las últimas semanas más de 150 personas ha muerto en República Dominicana a consecuencia del consumo de estas bebidas no reguladas y procesadas de forma clandestina.
Los allanamientos simultáneos se realizaron en diferentes lugares clandestinos y centros de acopio donde venden bebidas falsificadas sin ningún tipo de control sanitario, en el municipio Santo Domingo Este.
Durante estas acciones fueron ocupadas 146 bolletas llenas con etiquetas de marcas reconocidas, un botellón y tres tanques con un total de 165 galones de un líquido incoloro, presumiblemente clerén.
En los operativos también fueron incautadas 90 unidades de cigarrillos falsificados y seis cajas de diferentes fármacos, antigripales, antibióticos y estimulantes sexuales.
En los efectivos también fueron confiscadas cuatro máquinas tragamonedas, las cuales operaban de manera ilegal; de igual forma fueron ocupados 21 celulares y una tablet.
El informe preliminar indica que estos allanamientos fueron realizados en el sector Los Frailes y municipio Boca Chica, donde siete personas resultaron detenidas.
Cabe resaltar que estos operativos son realizados con el objetivo de prevenir muertes por consumo de bebidas de fabricación clandestinas.