SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, reveló que el 35 % de los empleos en el país, se origina, en la zona norte o Cibao, según estudios recientes hechos por un equipo de investigación de la institución financiera estatal, en la dependencia de Santiago de los Caballeros.

Según los datos ofrecidos por Valdez Albizu, en la sede local, el 54 % de los empleos creados en la en el país, son de las áreas agropecuarias, mientras que un 58 %, pertenece al sector de la minería, en tanto que las zonas francas, que suman 165,0000 puestos de trabajo, en todo el territorio nacional, tienen un 44 % en la región norte.

En cuanto a los negocios del sector financiero, afirmó al cierre del año 2017, el Cibao, tenía el 37.3 % de las oficinas, con un total de 532 locales de servicios a nivel nacional.

Estas oficinas bancarias están ubicadas en las 14 provincias del Cibao, a esto se suman los subagentes bancarios en los barrios, en lo que se llama inclusión financiara.

“De los 1, 596, subagentes bancario, el 33. 3 %, son de la región del Cibao”, dijo Valdez Albizu, en una conversación con periodistas, en la sede financiera en Santiago, donde encabezó un acto para apertura una exposición fotográfica-cultural, el a celebración del XXXVIII, aniversario de la sede local.

Los datos de la comisión de investigación, que dirige el economista, Navil López, reveló que los préstamos que otorgan las oficinas bancarias de la región norte al sector privado, crecieron en 19.5 %, de un total de 132,300 millones, al final del 2017.

El funcionario dijo que la producción de la zona del Cibao, representa el alrededor más de un 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

Otras informaciones.

Según el funcionario durante los meses de enero y febrero la economía en la República Dominicana, tuvo de 6,7 %, la inflación fue de 0.28, y la taza de depreciación del dólar fue 2.1 %, con un aproximadamente de 80 centavos.

Al ser preguntado sobre porque no se refleja, las estadísticas en los niveles de la desigualdad, dijo que hace cuatro años, que recomendó que era necesario, subir el poder adquisitivo de las familias dominicanas.

Agregó que para lograr estos cambios, se han empezado hacer trabajos, que consisten en la investigación sobre la situación de estas familias, para centrar la atención en esos sectores, pero afirma que los cambios, en economía no se ven en corto plazo, sino que hay que esperar la madurez de los proyectos.