Santo Domingo, 26 ago (EFE).- Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa se reunieron este miércoles para analizar medidas que permitan combatir los crímenes que se planifican dentro de las cárceles del país.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Procuradora General de la República, "se abordó la preocupación que tienen las autoridades con relación al tema de la delincuencia desde las cárceles y sobre el plan de seguridad ciudadana, visto desde un plan integral que involucre a todos los sectores del país", de acuerdo con un comunicado emitido al finalizar la reunión.

La cita se realizó a petición del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien señaló que "es fundamental tomar medidas para erradicar los niveles de criminalidad que se controla desde las cárceles del país. Para ello convocamos hoy a las principales autoridades encargadas de la gestión del sistema penitenciario", según indicó en su cuenta de Twitter.

Participaron, además, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; así como el comandante general del Ejército, Julio Ernesto Florián Pérez y el presidente de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo.

Desde hace años, distintos sectores vienen denunciado que desde las cárceles del país planifican asesinatos, extorsiones, secuestros y operación de sicarios, entre otros crímenes.

En el Congreso Nacional se han presentado varias iniciativas con la bloquear las señales de telefonía móvil en las cárceles del país, pero ninguna ha prosperado.

La última de estas propuesta fue presentada en septiembre de 2019 por el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez.EFE