Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio Público realizó este lunes varios allanamientos en los domicilios de los implicados en el caso del avión HK4909G, de matrícula colombiana, en el que presuntamente fue introducido al país un alijo de drogas el 23 de octubre del año pasado por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

La institución a cargo de la investigación informó que en el operativo llevado a cabo por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron apresados en la provincia de Santo Domingo, los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia de la Fuerza Área Dominicana y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército Nacional, y el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal mientras se encontraba en la ciudad de Santiago.

En un despacho de prensa se informó que en la mañana de este lunes se entregó por ante la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el exteniente de la Policía Andrés Lorenzo Castillo Padilla.

Las acciones que permitieron la localización y arresto de las personas mencionadas anteriormente, fueron coordinadas por la Dirección General de Persecución del MP, la Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.

La dirección de comunicación y prensa de la PGR indicó que contra todos los apresados pesaba una orden de arresto dictada por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, por lo que fueron conducidos inmediatamente a esa provincia.

Indica el documento de prensa, que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará la fijación de audiencia para conocer las medidas de coerción contra todos y cada uno de los implicados.

La procuraduría general de la República precisó que la investigación continúa abierta a fin de establecer posibles complicidades, así como gestionar la captura de los extranjeros implicados en la operación ilícita, los cuales ya han sido identificados.

El pasado 12 de diciembre, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión integrada por los magistrados Fernando Quezada de la Dirección General de Persecución del MP; la procuradora fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, y María del Carmen De León de la Procuraduría Especializada de Antilavados de activos para llevar a cabo las investigaciones sobre este caso.EFE