SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por segundo día consecutivo se llevó a cabo un encuentro entre las trabajadoras sexuales, instituciones de la sociedad civil y del Estado con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres que se dedican a este tipo de trabajo.

Los participantes realizaron la firma de una carta de intención o acuerdo con el objetivo de realizar programas de capacitación, promover la no discriminación y el estigma a esta población que día a día viven muchas de estas realidades.

Reunidos en una mesa de trabajo en el foro que duró hasta pasado el medio día de este viernes, estuvieron ofreciendo sus datos, denuncias, propuestas e ideas Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU);  Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; José Francisco García Lara, director del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional; y la procuradora Adjunta Roxana Reyes, quien hizo acto de presencia mediante un vídeo.

“Queremos que las autoridades se concienticen para que se acaben los maltratos contra las compañeras, que nos ayuden a buscar otras alternativas de trabajo para las que quieran salir y las que no quieran que se les respete sus derechos”, expresó Jacqueline Montero, presidenta de MODEMU.

“En este sector no existen políticas públicas para que ellas puedan desarrollar su trabajo y buscar mecanismos de subsistencia, lo que hacen es que se les reprime, se les maltrata desde la policía”.

Montero denunció que las trabajadoras sexuales viven bajo el asedio policial quienes por las  noches la violan, les quitan el dinero, le dan muchos golpes; además de que cuando estas acuden a colocar una denuncia de maltrato, se burlan de ella en las fiscalías y los destacamentos.

Destacó que el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) posee un registro de 8 mil trabajadoras sexuales carnetizadas, pero que en el país existen 200 mil mujeres que se dedican a dicha labor en diferentes modalidades, como la clase alta, muy alta, media y baja, de acuerdo a qué tipo de cliente.

“MODEMU ayuda dándole cursos para que ellas puedan tener otra opción y enseñarles sobre protección para que no se infecten con ninguna enfermedad sexual; también nosotras las orientamos sobre su autoestima, que no sea un objeto sexual de nadie”, indicó la presidenta de MODEMU.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, aseveró que este foro ayudará a crear políticas que aseguren los derechos de las trabajadoras sexuales.

Informó que en el año 2013 y lo transcurrido del 2014, se han podido confirmar 19 víctimas de violencia (trabajadoras sexuales) que hasta el día de hoy no han impuesto condena ejemplar para los autores de los hechos.

“En la sociedad dominicana las cosas entran de moda y ahora está en voga lo que es la violencia de género  en la que cada año son cientos las victimas sin que las autoridades puedan ponerle freno a esa situación que se da”, resaltó Mercedes.

La representante de la oficina Especializada de Violencia de Género de la Policía Nacional, Mayor Glennys Ventura, dijo que se van a implementar dentro de las charlas de violencia de género en la policía, el tema de lo que es el trabajo sexual.

“Son ciudadanas y son mujeres, seres humanos como cualquier otro y la sociedad tiene que aceptarlas porque también es un derecho”, afirmó Ventura.

En tanto, el director del Consejo Nacional de VIH y Sida, Víctor Terrero comunicó existe una mesa de apoyo para aprobación de un proyecto de Ley anti estigma y anti discriminación.

“Si tenemos que acompañar a muchos de ustedes a los tribunales de la República, estamos en la mejor disposición de asumir esa responsabilidad”.

El foro tuvo una duración de dos días y se dividió en 3 sesiones. La firma del acuerdo trae consigo la creación de una comisión de veeduría social sobre los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.