SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector salud se expone a "importantes distorsiones" de ratificarse en el Senado y el Poder Ejecutivo la ley que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina, consideró la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En una rueda de prensa realizada ayer, la autoridad académica rechazó el proyecto de ley que introdujo el diputado peledeísta por la provincia La Vega, Mario José Hidalgo Beato, declarado de urgencia el pasado martes 27 de octubre y aprobado en dos secciones consecutivas por la Cámara de Diputados.
En el Salón del Consejo Directivo de esa facultad, el decano, doctor Wilson Mejía, leyó el posicionamiento de once puntos avalado por los grupos estudiantiles, con los riesgos que consideran esta legislación provocaría para los futuros profesionales.
Mejía criticó que el proyecto de ley elimine la pasantía médica. "Es la opción de primer empleo de la gran mayoría de los estudiantes", precisó Rafael Cabrera de los grupos estudiantiles, quien lamentó también la desprotección que provocaría para miles de familias pobres atendidas por los médicos pasantes en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
"Esta iniciativa pone en peligro el acceso a los servicios médicos de la población residente en las regiones más pobres del país, en la medida que reduce la posibilidad de conseguir la meta de 25 médicos por cada 10,000 habitantes, siendo la cobertura actual de 1 médico por cada 10,000 habitantes en República Dominicana", sostuvo la Facultad de Salud según los indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El posicionamiento precisa que "en este momento la mayoría de las provincias cuentan con menos de 13 médicos por cada 10,000 habitantes".
Proyecto "neoliberal y privatizador"
La facultad calificó el proyecto de ley de neoliberal por "reducir el carácter autónomo de la UASD". En uno de los puntos explica que se eliminaría el Examen Único de Residencias Médicas impartido por la UASD, y en su lugar concedería al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) la preparación, la calificación y el derecho a impartir el Examen Único de Competencias (EUC).
La MESCyT "no tiene funciones académicas, ya que es el organismo regulador del sistema de educación superior, en franca violación a la ley 139-01 y en detrimento de la UASD", manifestó.
Asimismo, el proyecto de ley crearía la Comisión Evaluadora del EUC, encabezada por la MESCyT e integrada por un representante de las Fuerzas Armadas Dominicanas, lo que en opinión de las autoridades académicas viola la Constitución de la República, "que especifica que las FFAA no son un órgano deliberativo".
Por tal razón, consideró que la ley contribuiría con el aumento de la desigualdad social y del costo de los servicios de salud como consecuencia de las restricciones que establecería en materia de formación para las y los médicos.
Marcha hacia el Congreso
Organizaciones estudiantiles y profesores de medicina de la UASD marcharon hacia el Congreso Nacional ante la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina.
Representantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), frente Flavio Suero (Feflas), Fuerza Juvenil Democrática y Fier coincidieron en que los estudiantes de medicina no deben ser evaluados mediante una prueba escrita, resaltando que necesitan más prácticas en los hospitales.
“Entendemos que un examen único no puede garantizar la evaluación de calidad en el ejercicio médico y mucho menos sustituir la experiencia que se adquiere mediante las pasantías”, decía uno de los carteles que portaban los dirigentes.
Antes de dirigirse al Congreso, los estudiantes y profesores realizaron una asamblea en la UASD, en la que acordaron una serie de acciones para mantener el reclamo como recolección de firmas, encendido de velas, dramatizaciones, marcha al Senado, cantos y demás.