SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Compositores, músicos y otros artistas y autores emplazaron a la Oficina Nacional de Derecho de Autor que desista de la práctica de cobrar por el registro de la obra intelelectual, práctica que viola la ley.

Aclararon que su decisión de actuar legalmente no compromete a la SGACEDOM ni a sus directivos, y exigieron al Dr. Trajano Santana que cumpla sin dilación con lo que establece el Art. 153 de la ley 65-00, pues de no hacerlo acudirán con su reclamo al Tribunal Superior Administrativo y a las instancias que fuere preciso.

En un documento suscrito por un movimiento de acción independiente de autores se explica la decisión de enfrentar  la que consideran una acción ilegal de la Oficina Nacional de Derecho de Autor en contra de la disposición establecida por los legisladores en la ley 65-00, que ordena que el primer registro y certificado de una obra intelectual debe de ser gratis.

Los artistas explicaron que la legislación establece cobro solo cuando el autor solicita una copia del certificado de registro de propiedad intelectual.

Dijeron que el actual director de la ONDA, doctor Trajano Santana, estableció de manera administrativa el cobro al registro de las obras bajo el argumento de que esa entidad no tenía fondos ni ingresos y que no contaba con un presupuesto asignado por el Gobierno.

Detallaron que el funcionario se justificó afirmando que con esos recursos se comprarían los equipos necesarios para la labor de la institución, además de servir para la construcción de la nueva sede.

Sin embargo, recordaron que la ONDA recibe una asignación de 60 millones de pesos mensuales del Prespuesto Nacional.

Señalaron que el Artículo 153, de la Ley 65-00, Sobre Derecho de Autor, establece, con claridad que: ‘’Los solicitantes del registro no pagarán derecho alguno por el primer certificado que se otorgue, pero por cualquier otro certificado, copia, extracto o documento que se solicite deberán pagarse los derechos establecidos en el reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo’’.

Consideraron que la Oficina Nacional de Derecho de Autor atenta contra los principios de la administración pública, y viola las leyes y subvierte el orden constitucional.

Indicaron que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a la Constitución, como ha sido la resolución número 004-17, de fecha 14 de diciembre de 2017, emitida por dicha oficina, que aprobó modificaciones a la ley, y la inclusión de nuevas tasas por servicios de registros intelectuales para creadores de obras artísticas y literarias.

Asimismo, llamaron al presidente electo Luis Abinader, "para que no se no se deje confundir" sobre esta problemática, y que escuche su llamado.

Entre los firmantes del reclamo  están Frantoni Santana, Freddy Antonio Méndez de los Santos.. Pedro Rymer,  Carlos Ramirez, Confesor Rosario Gil, José Rafael Cabrera, Félix Mirabal, Juan Valdez, Rafael Santana, Esteban Espinosa, Alex RicardoTaveras, Miguel Ángel Espinosa, Andrés Henríquez Lara, Ramón Emilio Encarnación, José Francisco Hernández, Antonio Mejía Mejía, Esteban Encarnación Santana, Antonio Lebrón Ferreras, Leonel Natanael Encarnación, Hugo Renato Arias, Juan Carlos Féliz, entre otros.