SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El paso de la tormenta tropical Laura por territorio dominicano sacó de servicio 102 acueductos, de los cuales todavía este miércoles 30 se encuentran en esta condición y mantiene sin agua a unas 320,000 personas.
“La mayoría de estos acueductos están en cierre preventivo, esperando que baje el caudal de los ríos y la turbidez del agua. Estamos trabajando arduamente en las plantas de tratamiento para poder mitigar todo eso y que entren lo más pronto posible. ”, explicó el subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Jabib Suárez.
Agregó la mayoría de estos acueductos están en la zona sur del país, especialmente Azua, Bahoruco y Pedernales, esta última provincia visitada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader, debido a los daños que dejó a su paso el fin de semana la tormenta Laura.
Suárez explicó que otros acueductos están fuera de servicio por falta de electricidad, y que INAPA ya está en conversación con las Empresas Distribuidoras de Electricidad para establecer la electricidad lo antes posible y que consecuentemente se restablezca el servicio de agua.
"Se está trabajando para ir incorporando día a día cada uno de los sistemas", dijo el funcionario de INAPA.
La tormenta Laura, ya huracán categoría tres, tocó el pasado fin de semana territorio dominicano. El balance dejado en el país fue 3,042 viviendas afectadas y 20 destruidas, tres carreteras afectadas y seis comunidades incomunicadas. Durante la tormenta murieron cuatro personas, entre ellos, un niño de siete años.