SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que se trata de 20 técnicos que lo representarán casi que personalmente, por lo que, subrayó, “cuando uno de ellos visite un hospital, debe asumirse que llegó un ejecutivo del Servicio”.

La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, declaró al respecto: “En este momento soy la persona más feliz del mundo; como mujer, como madre, como representante de UNICEF, veo que ahora sí se están haciendo las cosas para disminuir los indicadores” de la mortalidad neonatal y materna.

Esta disminución se comenzará a reflejar desde el próximo año, que “podría ser histórico en la reducción de la mortalidad materna neonatal”,   porque le consta, remarcó, que “existe la voluntad política por parte de las autoridades de salud” para que así sea.

Además de la selección y capacitación de estos técnicos, el organismo internacional los dotará de equipos para la debida gestión de su labor y la posterior presentación de sus informes.

El nuevo personal fue presentado en el marco del taller sobre Metodología para la Mejora Continua de la Calidad y Humanización de la Atención Materna y Neonatal dirigido a directores y técnicos de los Servicios Regionales de Salud (SRS), directores de hospitales y personal de ginecobstetricia, pediatría, neonatología, enfermería y epidemiología.

Una nota de prensa del SNS informó que su director anunció que en enero de 2019 iniciará la implementación de los servicios “Atención al Usuario 24/7” en los hospitales del país, “con el concepto de designar un personal que trabaje en defensa del ciudadano frente a deficiencias del centro de salud”.

La participación de la UNICEF en la lucha contra este flagelo se da en momentos en que el SNS ha reconocido que "no tiene justificación" que un país de ingreso medio como la Repúblia Dominicana mantenga las tasas más altas de la región tanto en mortalidad materna como neonatal.

También por lo mismo, el SNS firmó el último día de octubre pasado un acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), una fundación sin fines de lucro y de caridad pública registrada en Estados Unidos, para capacitar al personal sanitario dominicano y mejorar el cuidado de los recién nacidos enfermos.