SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Cándido Simón calificó como cruel, inhumano y degradante, el nuevo Código Penal que aumentaría la acumulación de penas de 30 a 60 años de prisión.

Simón dijo que aumentar la condena es una pena de muerte disimulada, ya que desde 1924 nadie ha cumplido 30 años de prisión y que esta acción está prohibida por la Constitución, y calificó a la legislación como el "código del enemigo".

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa "Hilando Fino" transmitido por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM, el profesional del derecho afirmó que el aumento desenfrenado de la pena no reducirá la criminalidad.

Manifestó que el presidente Danilo Medina les dio una lección a los legisladores al no aprobar el referido código, dejándole ver que deben ajustarse a la Constitución.

Regulación en la prensa

Con relación a la regulación del Código Penal en el área de la prensa, Cándido Simón destacó que se deja la misma mordaza que existía.

Indicó que en un encuentro de juristas con el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) se estableció prohibir la prisión para los directores de medios de comunicación, los periodistas y los comunicadores, y que sin embargo esto se dejó igual.

Expresó que los involucrados en los cambios hechos al Código tuvieron la oportunidad de derogar la ley y no lo hicieron.

El abogado informó que mediante una rueda de prensa que se realizará mañana, se presentará 34 aspectos al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para aportar a la mejora del Código Penal.