CARACAS, Venezuela.- Cerca de un centenar de protestas registraron este lunes en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro de servicios como la electricidad, el agua potable, el gas doméstico y la gasolina, una situación que ha desatado numerosas manifestaciones en los últimos días.

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras este lunes en seis de los 23 estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.



El gobernador de Nueva Esparta (noreste), el opositor Alfredo Díaz, ha señalado que la "incapacidad" del Ejecutivo, que controla estos servicios en el país, "no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas" en esa región insular, que en las últimas 72 horas ha registrado más de una decena de manifestaciones callejeras.

"Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población", apuntó Díaz en su cuenta de Instagram, en la que compartió una decena de fotografías que muestran a ciudadanos cortando vías públicas o quemando llantas.

Medios locales han reseñado otras manifestaciones de cierta entidad en los estados Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, a las que posteriormente se sumaron protestas en Cojedes, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

En el caso de Sucre (noreste), agentes policiales dispersaron con gases y disparos una manifestación que exigía gas doméstico, un producto que escasea en todo el país y que ha obligado a millones de personas a cocinar con leña.

DAÑOS HUMANOS Y MATERIALES

Al menos un hombre resultó herido en esta protesta con lo que parecen ser disparos de perdigones, según se observa en varios vídeos que circulan en la red social Twitter.

Cerca de 30 personas fueron detenidas y al menos un edificio público sufrió daños luego de una serie de protestas antigubernamentales registradas el sábado en el estado de Yaracuy (oeste), según reportes de organizaciones no gubernamentales.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado desde el viernes cerca de 100 protestas en casi todas las regiones del país debido a los mismos fallos en los servicios públicos.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) la ONG había contabilizado 76 protestas en 19 estados del país, todas ellas en rechaza a "la crisis de servicios básicos y escasez de gasolina".

Sin embargo y posteriormente las protestas se convirtieron en más "cacerolazos" en Mérida, Lara, Bolívar, Aragua, Nueva Esparta, Guárico, Caracas, La Guaira, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Miranda, Sucre, Portuguesa y Anzoátegui.

Estas protestas se multiplicaron en San Carlos, capital de Cojedes, donde los manifestantes, según reportaron varios medios, cortaron una de las principales autopistas, quemaron neumáticos e incluso saquearon un almacén del CLAP, programa de alimentos subvencionados del Estado.

CASI 800 PROTESTAS EN AGOSTO

Según cifras del OVCS, Venezuela cerró agosto con 748 protestas motivadas por la precariedad en los servicios, especialmente por la escasez de gasolina, pero también debido a la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos y a la "pulverización del salario".

En las últimas horas, han circulado numerosos vídeos y fotografías que dan cuenta de desorden y empujones en gasolineras, generalmente abarrotadas de vehículos, así como de enfrentamientos entre manifestantes y agentes en medio de refriegas que han incluido el lanzamiento de piedras y perdigones, respectivamente.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, instó este domingo a los venezolanos a acompañar las protestas, especialmente una convocada por los maestros para el próximo 5 de octubre.

Instan a la Fuerza Armada a retirar su apoyo a Maduro

La oposición de Venezuela instó nuevamente este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a retirar el apoyo a la "dictadura" de Nicolás Maduro, quien "se organiza para arremeter masivamente contra el pueblo venezolano con el objetivo de mantenerse en el poder".

Según señaló a través de su cuenta de Twitter Iván Simonovis, quien fue nombrado por Juan Guaidó comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora en los Estados Unidos, "el régimen se organiza para una nueva arremetida contra los ciudadanos".

"De sistemática pasará a ser masiva la violación de derechos humanos", aseguró el opositor, quien agregó que "a fuego y sangre buscarán continuar en el poder", por lo que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas "que den un paso adelante por el país y retiren su apoyo al dictador venezolano".

La oposición liderada por Guaidó, quien fue reconocido en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, pide reiteradamente a los militares que se pongan "del lado de la Constitución" y que rechacen la "dictadura" que, considera, ejerce Maduro desde la Presidencia.

Sin embargo, la gran mayoría de efectivos de la FANB que retiraron su apoyo al mandatario huyeron al exterior por temor a represalias por parte del Gobierno.

Según el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) -con sede en Miami-, José Colina, alrededor de 4.000 militares salieron del país caribeño en los últimos años, después de posicionarse en contra del chavismo.

El 30 de abril de 2019, la oposición liderada por Guaidó llevó a cabo intento de levantamiento contra el Ejecutivo, pero tan solo contó con el apoyo de unos 40 efectivos de la Fuerza Armada.

Después de la fallida operación, los opositores aseguraron que, en días previos, un elevado número de militares -que nunca llegaron a precisar- se habían comprometido a apoyar el plan de Guaidó pero que, en el último minuto, se echaron atrás por temor a las consecuencias que les podría acarrear.

Actualmente, alrededor de 250 militares se encuentran encarcelados, según la organización no gubernamental Justicia Venezolana dedicada a la defensa de funcionarios de la FANB detenidos "por razones políticas". EFE