SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante el avance del cólera, con el ingreso de más de 100 pacientes con diarrea y otros síntomas en hospitales de la capital y varias provincias, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció el reforzamiento y la expansión de las medidas de prevención y control de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública explicó este lunes que continúo intensificando las medidas y acciones preventivas de combate contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la geografía nacional con la finalidad de prevenir  complicaciones de salud en la población.

Las acciones  sanitarias  fueron intensificadas en  La Ciénaga,  La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, lugares en los que realiza búsqueda activa de personas que ha presentado diarrea en los últimos días a fin de evitar  la propagación del cólera.

El ministro de Salud Pública dijo que habido un avance en la  captación e identificación de casos de diarreas lo que ha permitido lograr un mayor control y  bloqueo de la en enfermedad en distintas localidades del país.

Explicó que los ingresos de pacientes sospechosos  experimentan una tendencia a la baja en los centros  asistenciales de la capital. Precisó que  a la tarde de este lunes en el hospital Luis E. Aybar, apenas habían ingresado ocho adultos y nueve niños; en el Francisco Moscoso Puello, cuatro; y el Santo Socrro, cinco menores.

Las personas que se encuentran en los referidos centros asistenciales, incluyendo a los niños, agregó, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Señaló que decenas de dirigentes comunitarios, junto  epidemiólogos, salubristas, infectologos, técnicos y personal de salud  han continuado  vacunando e implementando  acciones  de prevención en  viviendas, calles y callejuelas   con el propósito de prevenir y  sanear cualquier contagio y avance  del cólera.

Indicó que la  intensificación de la acción preventiva, ha conllevado  la realización  chequeos médicos,  la instalación de puestos fijos de distribución de  material educativo, salas de rehidratación oral, módulos para la entrega de cloro y reforzamiento del personal de sanitario en los hospitales y de materiales del Distrito  Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan y otras localidades.

Dispuso, además, que los equipos especializados de salud redoblen  los esfuerzos para continuar con   las labores preventivas y de combate a diferentes enfermedades en cada una de sus demarcaciones  con el propósito de garantizar que no se continúe propagando la enfermedad.