SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El análisis comparativo del informe que rindió el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al finalizar el operativo navideño “Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”, indica que aumentó la cantidad de accidentes de tránsito con relación al año anterior.
En el 2018 se registraron 152 accidentes de tránsito y este año se registraron 195. Según el director del COE, General de Brigada Abogado Dr. Juan Manuel Méndez García, un factor determinante en esos accidentes son las motocicletas y el no uso del casco protector.
En total, para las dos fases del operativo, hubo 22 muertes por accidentes de tránsito, para un promedio de cinco muertes diarias.
La afirmación del General Méndez se confirma con el dato de que de la totalidad de fallecidos en el operativo (entre la primera y segunda fase), 17 fueron por motocicletas, cuatro por atropellamientos y uno por vehículo liviano.
El informe detalla que este año resultaron afectadas y/o lesionadas 271 personas por accidentes de tránsito. Esta cifra redujo en un 97% con relación al 2018.
Por intoxicación alcohólica se registraron 513 personas. De esas 513, 47 son menores entre 3 a 17 años de edad.
En consonancia con las zonas en que las autoridades reforzaron la asistencia, las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, La Vega, La Altagracia, Puerto Plata y Elías Piña.
La franja horaria en que más se registraron accidentes fue a las 4:00 de la tarde, tomando en cuenta que los accidentes ocurrieron entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.