SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, anunció la disposición de una partida adicional de 118 millones de pesos destinada al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con lo cual se elevan a 338 millones de pesos los recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico.
García Fermín indicó que a este aporte presupuestario ordenado por Luis Abinader se le agregará el monto de 30 millones que se desembolsarán para estimular la investigación en las ciencias sociales y humanísticas.
“Con esta asignación extra se podrá entregar el primer desembolso a los proyectos seleccionados en la convocatoria FONDOCYT 2020-2021, así como a los de ciencias sociales y humanísticas”, dijo el ministro durante una rueda de prensa en el salón de conferencias del Mescyt.
Señaló que gracias a estos recursos se han tomado en cuenta áreas del conocimiento que no se habían impulsado anteriormente.
En ese sentido se anunció la inclusión de todos los científicos que han estado consagrados a las ciencias sociales y humanísticas del país a la Carrera Nacional de Investigadores.
Proyectos de investigación
Durante la misma actividad, García Fermín reveló que actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.
Se detalló que en el país existen algunos proyectos de patentes dominicanas en proceso en el área de la salud y la tecnología, desarrollados por centros como la UASD, PUCMM, INTEC, UNAPEC y UNIBE.
Con respecto a esta innovación, el ministro observó que aunque para el desarrollo de las mismas se necesitan millones de dólares, los resultados de aquellas investigaciones se traducirán en el surgimiento de nuevas empresas y en aportes a la generación de productos de alta tecnología para el mercado internacional y local.
Una gran expectativa que tiene el Mescyt con relación a los fondos para estos proyectos es que los mismos sean ampliados y que se pueda alcanzar la suma de los 1000 millones de pesos.
Al finalizar la rueda de prensa el ministro invitó a la comunidad científica a presentar proyectos que sean de interés y de la necesidad en la línea de desarrollo de la República Dominicana.