SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) criticó la labor de las autoridades responsables de proteger la vida y la integridad de las mujeres, y señaló que las informaciones oficiales registran un aumento de 18 feminicidios en el periodo enero-junio 2014, en comparación con el año pasado.

La coordinadora del CEG-INTEC, Lourdes Contreras, indicó que en el primer semestre del año 2014 ocurrieron 45 asesinatos de mujeres, y en el 2013  tan solo 27, presentado un incremento en la tasa de feminicidios.

“El aumento de los feminicidios no solo genera preocupación en los grupos de mujeres y la población, también los medios de comunicación lanzan su voz de alerta y cuestionan la evidente incompetencia de las autoridades en la prevención de la violencia de género. Y no es para menos”, dijo Contreras.

Cuestionó la incapacidad de las autoridades para enfrentar el aumento de los desde sus raíces.  “Los alcances de la política pública siguen centrados en administración de justicia, obviamente sobre casos denunciados, que de seguro son los menos frente a la realidad de la violencia en todas sus dimensiones (violencia física, violencia sexual, sicológica, emocional y patrimonial)”, refiere Lourdes Contreras, coordinadora.

 “Los alcances de la política pública siguen centrados en administración de justicia, obviamente sobre casos denunciados, que de seguro son los menos frente a la realidad de la violencia"

Señaló que el CEG-INTEC deplora que las cifras oficiales centren su atención en aquellos asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, obviando las muertes de mujeres por su condición de tal, como se define el concepto de feminicidios.

Contreras calificó como paupérrima la articulación entre las instancias con responsabilidades en el sistema de atención, que además de la justicia tiene su centro en el ámbito de la educación y de la salud, “y lamentablemente ambas estructuras están prácticamente ausentes de ese sistema, visto como tal, en toda la complejidad de un proceso de interconexión entre prevención-denuncia-atención y referimiento”.

“Para este Centro de Estudios de Género del INTEC, una propuesta superadora de esa desarticulación es el proyecto de ley que se cursa en el Congreso Nacional, para la creación de un sistema integral de atención a la violencia contra las mujeres. Aquí se otorga funciones específicas a los ministerios de la Mujer, Salud, Educación y al Ministerio Público”, recalcó.

Aseguró que desde algunos medios se divulga que el incremento de la tasa de feminicidios confirma el fracaso del país en la prevención de un crimen, que tiene cifras récord en la región. También, dijo, se destacan fallas en el sistema de protección de las mujeres en riesgo, fallas causantes en gran medida del aumento de la violencia contra las mujeres.

El CEG-INTEC hace referencia al estudio que realizó recientemente la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde reseñan los casos registrados y se señala que República Dominicana ocupa el tercer puesto de los países de Latinoamérica con mayor número de feminicidios.

En ese documento se sugiere que aquí se debería replicar algunos de los planes ejecutados por Perú, Chile y El Salvador “que resultaron efectivos para disminuir las cifras de fallecimientos de mujeres a manos de parejas o ex parejas”.

“Esos países han fomentado la alerta temprana, la formación de la Policía y el Ministerio Público en materia de género y violencia, la existencia de atención especializada que asegura la protección para las potenciales víctimas del feminicidio y las campañas nacionales de educación”, indica.

Afirmó que saludan la preocupación de investigadores e investigadoras en temas que trabajen las relaciones de género, porque pueden evidenciar interés de la sociedad dominicana en  descubrir las manifestaciones y características de las desiguales relaciones entre mujeres y hombres, más aun cuando esas expresiones son lesivas a la vida y la salud de las mujeres.