SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) practicada a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entre 2009 y 2012, detectó un descuadre  de RD$ 405 millones entre  las recaudaciones  reportadas por la empresa que administra la boletería del Metro y la contabilidad oficial.

En su intervención, el órgano regulador confrontó las informaciones financieras  del sistema de boletería que administra la empresa THALES con las suministradas por la OPRET, referentes a los periodos de 2009 al 2012, determinando que la empresa reportó un monto inferior a lo contabilizado por la entidad gubernamental responsable del Metro de Santo Domingo.

La diferencia entre ambas alcanzan los RD$ 405 millones 698 mil, según arrojó  el peritaje de la Cámara de Cuentas de la República.

Los auditores aseguran que la OPRET registró ingresos en el 2009 por ventas de tarjetas, recargas y reembolsos monetarios, equivalentes a RD$ 351 millones 494 mil, mientras las operaciones de la empresa THALES reportaron  RD$ 280 millones 373 mil,  estableciéndose  una diferencia de RD$ 71 millones 121 mil 155, durante el primer año de operación del Metro de Santo Domingo.

En  2010 la OPRET registró recaudaciones por el mismo concepto por un monto de RD$678 millones 948 mil,  y la compañía  THALES reportó sólo RD$ 472 millones 757 mil 949, para un diferencia de RD$ 206 millones 190 mil.

Según los auditores, los administradores del referido sistema no realizaron el respaldo adecuado y se produjo una pérdida o extravío de estas informaciones financieras, y por lo tanto la CCRD no pudo evaluar el monto de dinero dejado contabilizar

El informe asegura que en 2011 los libros contables de la OPRET arrojaron ventas de boletos por RD$580 millones 080, mientras que el sistema de THALES  reportó RD$ 475 millones 566 mil, evidenciándose un desfase de RD$ 104 millones  714 mil.

Igual situación se presentó en el 2012,  las recaudaciones del Metro fueron de RD$ 619 millones 641 mil,  pero la contabilidad del sistema THALES registró sólo RD$ 595 millones 969 mil,  con faltante de RD$ 23 millones 672 mil, en el último año fiscalizado.

La Cámara de Cuentas señala que las Normas de Contabilidad Aplicada del Sector Público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGEGOG)  en cuanto a la información contable ordena con carácter obligatorio:

“La información que se procesa debe de ser formulada sobre la base de criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común para los Entes, de modo tal que facilite el análisis y su evaluación temporal, posibilitando realizar las comparaciones correspondientes. Estas comparaciones deben permitir la necesaria inter relación y cotejo con la información del Ente en diferentes fechas o períodos y con las emanada de otras instituciones”.

Otra irregularidad de la empresa THALES

En la auditoría se cuestiona que la empresa THALES no registró las recaudaciones de los primeros dos meses  de operaciones del Metro de Santo Domingo.

Las ventas de boletos iniciaron oficialmente en 1 de febrero de 2009, y hubo  una preventa 15 días antes de la puesta en funcionamiento, sin embargo la empresa sólo registra las ventas a partir del 26 de marzo de ese año.

Según los auditores, los administradores del referido sistema no realizaron el respaldo adecuado y se produjo una pérdida o extravío de estas informaciones financieras, y por lo tanto la CCRD no pudo evaluar el monto de dinero dejado contabilizar.

El órgano oficial señala que el decreto N0. 491-07, establece en el Artículo 47, Numeral 3 lo siguiente:

“La administración de las entidades y los organismo bajo el amparo de la ley 10-07, deberán diseñar y adoptar las medidas y las prácticas de control interno que mejor se adapten a los procesos organizacionales de los recursos disponibles, a las estrategias definidas para el enfrentamiento de los riegos relativos y a las características, en general, de las instituciones y sus funcionarios…”

Sobre este punto, las autoridades aseguran que adoptarán medidas correspondientes para que las informaciones generadas, almacenadas y provistas por los sistemas de información, sean íntegras, completas y veraces.

La Cámara de Cuentas pide al director ejecutivo de la OPRET, Diandino Peña, instruir a la dirección Administrativa y Financiera, a fin de establecer los controles necesarios para que las informaciones sean conciliadas y lograr un registro íntegro de las operaciones.

Las explicaciones de la OPRET a la Cámara de Cuentas

En respuesta a los auditores,  las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aseguran que las diferencias presentadas son reales y los montos negativos se corresponden con la base de datos del sistema.

Pero aclaran que los montos con símbolos negativos se corresponden con las operaciones de reembolso realizadas en la “MBT”.

“Es importante aclarar que esta opción sirve  para devolver dinero a nuestros clientes en caso de averías de una tarjeta o alguna incidencia en el sistema, por lo cual cuando se realiza alguna transacción con esta opción, la misma se refleja como un egreso de caja en el punto de venta”, explicó la OPRET a la CCRD.

Sin embargo,  la Cámara de Cuentas  mantiene su cuestionamiento en este punto, y reitera su reclamo para que la OPRET se acoja a las recomendaciones formuladas  en la auditoría financiera.

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