SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Pese a que se trata de una empresa estatal que recibe un subsidio de cientos de millones de pesos al año y de que genera con sus operaciones recursos millonarios, el Metro de Santo Domingo no cuenta con una póliza de seguro de accidentes que cubra daños a terceros, como los pasajeros. Tampoco cuenta con un seguro que cubra a las edificaciones y a los sistemas de control de operaciones ante cualquier daño.

La información forma parte de  la auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), practicada a la Oficina para el Reordenamiento del transporte (OPRET), entidad responsable de la construcción y administración del moderno sistema de transporte urbano.

El informe de los técnicos de la CCRD critica que  el Metro de Santo Domingo comenzara a operar oficialmente en el 2009 sin que antes se contratara las pólizas de seguro necesarias  para proteger a  los pasajeros y a los 34 vagones del tren. Los auditores advierten que la falta de seguro constituye un riesgo para el usuario del transporte y para todo el que visita las instalaciones del Metro de Santo Domingo.

“Los activos fijos deben estar respaldados por una póliza de seguro y la cobertura de ésta debe ser revisada periódicamente”

El órgano de fiscalización considera que el director ejecutivo de la OPRET, Diandino Peña, debió instruir a la dirección Administrativa y al Departamento Legal de la institución, para la adquisición de una póliza de seguro con la cobertura necesaria para posibles daños a los bienes y a la estructura, además de los posibles perjuicios o daños que puedan sufrir las personas.

La Cámara de Cuentas señala que el Manual de la Contraloría General de la República (CGR), en los controles internos de los activos fijos, numeral 6, establece:

“Los activos fijos deben estar respaldados por una póliza de seguro y la cobertura de ésta debe ser revisada periódicamente”.

Además, el órgano asegura que las autoridades violan el Decreto No.491-07, que indica en el Artículo 47, numeral 2, Violaciones y Administración de Riesgos lo siguiente:

“Las entidades y los organismos públicos deberán identificar y evaluar los riegos relevantes derivados de los factores ambientales que afecten el logro de los objetivos institucionales; así como emprender las medidas pertinentes para afrontar exitosamente tales riegos…”

Las explicaciones de la OPRET

De su lado, las autoridades de la OPRET dijeron a los auditores que se acogen a las recomendaciones y procederán las gestiones para contactar con una póliza de seguro que cubra los posibles daños que por cualquier circunstancia pudiera afectar las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Ante el cuestionamiento de la CCRD las autoridades solicitaron a la empresa Seguros BanReservas una cotización para obtener una póliza de pérdidas y/o daños físicos de los trenes del sistema ferroviario, pero sin incluir a terceras personas que pudieran resultar lesionadas o perjudicadas (pasajeros y/o visitantes).

Sin embargo, al cierre  del informe definitivo de la auditoria (abril de 2014)  aún la Oficina Para el Reordenamiento del Trasporte todavía no había notificado a la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) si se había materializado la compra de la póliza de seguro.

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