SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó que el ministerio de las Fuerzas Armadas usó 1,500 millones de pesos de manera irregular y sin documentos confiables que den soporte a las operaciones administrativas.

Los recursos provienen de los ingresos extrapresupuestarios obtenidos y gastados por el MFFAA durante el periodo 2006 al 2010.

Los resultados de la fiscalización apuntan que los estados de ingresos y gastos preparados por el departamento de contabilidad sobre los recursos extrapresupuestarios carecen de confiabilidad para un informe favorable de auditoria.

Los auditores detectaron, además, que la ejecución  de los recursos no fueron revisados por la dirección financiera ni supervisados por los auditores internos de la entidad, por lo cual las documentaciones presentadas a la CCRD   no fueron concluyentes.

Advierte que no se establecieron escalas de compensación a pagar y quiénes estaban en condición de ser beneficiados de acuerdo a las funciones a su cargo y a sus rangos

Igualmente, subraya el informe, que las autoridades incurrieron en errores de sumatorias de una cuenta a otra en la presentación de gastos, además de no  utilizar libros para el registro de cheques, ni se prepararon entradas al registro diario.

Los auditores cuestionan a la dirección financiera por utilizar hojas columnares en los registro de cuentas, lo cual, dice el órgano de fiscalización, no es confiable para mantener un control detallado de los ingresos propios.

Montos de los ingresos propios

Durante los años fiscalizados, 2006 al 2010, el Ministerio militar obtuvo recursos extrapresupuestarios de la Presidencia de la República por la suma de  RD$ 959 millones 268 mil 634 con 14 centavos.

Otros RD$ 120 millones 920 mil 250 ingresaron en igual condiciones  a través  del fondo 100 de la Tesorería Nacional.

Asimismo, RD$86.6 millones pesos fueron entregados al MFFAA por la Dirección General de Aduanas en calidad de donación, según destaca el informe contable.

La auditoria subraya que la entidad militar recibió aportes de instituciones bancarias ascendentes a RD$ 6 millones 260 mil 141 con 44 centavos, durante el referido periodo.

Apunta, además, que la institución fiscalizada  tuvo ingresos por RD$ 151 millones 079 mil 820, por la venta de terrenos a la Cervecería Nacional donde estaban las instalaciones  de las Escuelas Vocacionales de las FFAA.

También ingresaron fondos provenientes de los descuentos a los miembros de las FFAA  por RD$ 1.5 millones, y por intereses de certificados bancarios otros 3.9 millones de pesos.

Pagos irregulares de sobresueldos

En materia de personal, el informe cuestiona que la institución pagara 334 millones 416 mil pesos en especialísimos o sobresueldos, sin que existiera en ese momento un reglamento interno para su asignación y distribución.

Además, advierte que no se establecieron escalas de compensación a pagar y quiénes estaban en condición de ser beneficiados de acuerdo a las funciones a su cargo y a sus rangos.

Compras que violan la Lay 340-06

El informe definitivo de la Cámara de Cuentas expone que el Ministerio de las Fuerzas Armadas realizó compras fraccionadas por el monto de RD$ 107 millones 882 mil, sin cumplir con la modalidades de selección establecido en la Ley 340.06  sobre Compras y Contrataciones y su reglamento de contratación.

Las compras consistieron en raciones alimentarias  para los militares que participaron en los operativos de Seguridad Ciudadana.

Refieres, además, que parte de los suplidores no están registrados como proveedores del Estados ni están al día con el pago de los impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Otras Irregularidades

Entre las 24 irregularidades  detalladas a lo largo de la auditoria, el órgano destaca y censura la falta de contabilidad patrimonial, al no utilizar el sistema de información de la gestión financiera para contabilizar los eventos.

Los técnicos confirmaron que el MFFAA no expedía recibos de los ingresos acreditados por medio electrónicos de los recursos entregados por la Tesorería Nacional y  el Plan Social de la  Presidencia de la República

Además, se detectaron anomalías en las conciliaciones bancarias; se hicieron en  un formato que no se presenta el total de los depósitos mensuales, ni los cheques emitidos.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas en las contrataciones de obras  por  RD$ 129 millones 883 mil 639, no se solicitó a los contratistas pólizas de garantías de anticipos, seguro de fidelidad, avance y vicio de construcción, poniendo en riesgo las inversiones realizadas en ese sentido, según el documento de la CCRD.

También fue objeto de cuestionamiento el contrato de supervisión privada de los trabajos de construcción de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

El ministerio  pagó a la compañía  Constructora Diplac, CxA, el monto de 4 millones 290 mil pesos, para la supervisión  del proyecto de construcción de las Escuelas Vocacionales, sin que las autoridades pudieran desmostar con documentos la realización del trabajo por parte de la empresa contratada.

Reacción del MFFAA

De su lado, el ministerio de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, en comunicación  dirigida a la presidencia de la Cámara de Cuentas en fecha 1 de mayor de 2013, expresa lo siguiente:

“De las 24 recomendaciones señalada en el informe  y en el de Control Interno, el 86.96% fueron aplicadas y restantes se encuentran en proceso de corrección a través de Plan de Acción Correctivo solicitado  por ese organismo.”

Hay que señalar que los fondos que ingresaron durante el periodo auditados no fueron ejecutados por la  presente administración del MFFAA.

La Auditoria de la Cámara de Cuentas a la ejecución presupuestario del ministerio militar, se realizó entre el 16 de agosto de 2006 al 26 de febrero de 2010,  pero fue aprobada y oficializada en marzo de 2013.