SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) construyó obras por más de RD$579 millones, en cuya ejecución fueron violentadas normativas legales, reglamentos y decretos presidenciales sobre la construcción.

Así lo refiere una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) que avaluó la construcción de las obras  realizadas por la entidad durante el periodo de administración de  Luis Wilfredo Silfre Núñez.

Según resalta el informe técnico, los auditores encontraron falta de planificación y estudios básicos previos a la ejecución de las obras, así como  ausencia de estudios de impacto ambiental y planos de obras sin la debida aprobación de las instituciones correspondientes.

Además, señala reportes de  primeras cubicaciones inferiores al monto entregado como  avance, valores dejados de incluir en el presupuesto de las obras y retenciones de impuestos cuyos valores no fueron remitidos a los organismos correspondientes.

Las autoridades de la Comisión Presidencial pagaron partidas millonarias por concepto de "Precio Alzado", sin mostrar los soportes y detalles de lugar.

La CCRD cuestiona a las autoridades por no aplicar las retenciones  a los contratistas de las referidas obras, para el Fondo de Pensión de los Trabajadores de la Construcción.

Otras de las irregularidades subrayadas en el informe fueron los montos pagados a contratistas por trabajos no realizados en la ejecución de las obras (al menos hasta el cierre la auditoria)  y la retenciones aplicadas por concepto del 1×1000  que no fueron transferidas al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitecto (CODIA).

Entre las obras ejecutadas por la Comisión Presidencial en el periodo auditado  figuran las 7 etapas del l proyecto habitacional construido en el municipio Sánchez, de la provincia Samaná, la rehabilitación de la carretera Las Guaranas, en la provincia Duarte, la construcción del camino Cruce-Carretera en San Francisco de Macorís, el levantamiento del muro de gaviones en el municipio Licey Almedio de la provincia Santiago, entre otras construcciones.

La investigación encontró  diferencias entre los montos pagados a los contratistas con relación a los volúmenes de trabajo realizados en estas obras, por un monto de RD$ 37.2 millones en perjuicio del Estado.

Por otra parte, los auditores aseguran que los planos del proyecto habitacional construido en la provincia Samaná, no contó con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Comunica naciones (MOPC) ni del Ayuntamiento Municipal de Sánchez.

La Cámara critica también que la entidad no realizó los estudios de impacto ambiental, previos a la ejecución de las obras, incluyendo el referido proyecto habitacional del municipio de Sánchez, en contradicción con la  Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades de la Comisión Presidencial tampoco realizaron estudios de prefactibilidad, reinversión, factibilidad y planificación de recursos en las obras levantadas en la diferentes provincias, por las cuales el gobierno invirtió la suma de RD$ 579.1 millones, del dinero de los contribuyentes.

Estas y otras irregularidades en las obras construidas  por la Comisión Presidencia están documentas en un informe de la Cámara de Cuentas de la República sobre la gestión de Luis Wilfredo  Silfre Núñez, quien ocupó el cargo desde  2001 hasta el 2010.