SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó en una auditoría realizada a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEI-SS) que la entidad ejecutó obras por RD$189.4 millones, en las cuales se violaron normas de la Controlaría General de la República (CGR) y procedimientos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El informe de investigación confirma que los contratos no fueron registrados en la Controlaría General de la Repúblicas (CGR) como requieren los convenios de bienes, obras y concesiones que demandan fondos de públicos.

Los planos de las obras levantadas tampoco fueron enviados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que fueran aprobados, en desobediencia a una normativa oficial, según refiere la Cámara de Cuentas.

Los fondos oficiales para la construcción de las obras previeron del Proyecto X11, aprobado mediante resolución 264.06 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y para tales fines la entidad recibió RD$ 189. 422.336 durante el 2013.

La entidad no dispone de un archivo de documentos que sustenten las obras, además de que los proyectos carecen de información (análisis de precios, bitácora de obras, cálculos estructurales, fotos del proceso de construcción e informe de supervisión)

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en la construcción y remodelación de las estancias infantiles en San Pedro de Macorís, Invivienda, en Santo Domingo Este, la Armería en San Cristóbal, Los Mina, El Almendro, Santo Domingo Norte, así como en las provincias de Bonao, Moca, Santiago y otras.

La Administración de Estancias Infantiles Salud Segura funciona como una unidad corporativa del Instituto Dominicano de Seguro Social (ADSS),y tiene la responsabilidad de administrar las operaciones de los servicios de estancias infantiles, para el cuidado niños desde 45 días de nacidos hasta los 5 de edad.

Las autoridades del PSEI-SS hicieron pagos de trabajos no realizados y desembolso por avances de obras superiores a lo establecido, según el documento de la CCRD.

Los fiscalizadores detectaron también falta de planificación y estudios de impacto ambiental en la mayoría de los proyectos.

La entidad firmó contratos millonarios sin exigir pólizas de garantías de avance, vicios ocultos ni de cumplimiento, como conlleva los procesos de construcción de obras.

Además, dice el informe que la Administración de Estancias Infantiles Salud Segura realizó pagos por construcción de obras sin previamente realizan la retención del 1 x 100 por concepto de tasa profesional a favor de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Los auditores confirmaron también que la entidad emitió pagos por partidas presentadas en “precio alzado” sin detallarlos ni justificarlos en los expedientes, lo que demuestra falta de transparencia.

Resalta también que se aprobaron adendas que sobrepasan el 25% de los presupuestos de algunas obras, en contradicción con la Ley 340-06 que regula las Contrataciones de Obras Públicas del Estado.

Al comparar los montos de los presupuestos ejecutados y evaluados en campos, los técnicos encontraron montos pagados superiores a los trabajos realizados por los contratistas, en violación el Manual de Requisito Técnico, de la Controlaría General de la República (CGR).

La Cámara critica, además, que 11 contratos de construcción y remodelación de Estancias Infantiles suscritos por la Dirección Ejecutiva de la entidad no fueron remitidos a la unidad de auditoría interna de la Controlaría General.

La entidad no dispone de un archivo de documentos que sustenten las obras, además de que los proyectos carecen de información (análisis de precios, bitácora de obras, cálculos estructurales, fotos del proceso de construcción e informe de supervisión).

Asimismo, los peritos detectaron que varios planos de obras carecen de memoria descriptivas, cálculos estructurales, hidráulicos y eléctricos, además de no contar con la aprobación de los organismos correspondientes del Ministerio de Obras Pública.

La investigación especial a las operaciones de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) se realizó para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.