SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República emitió un informe de auditoría definitivo sobre el manejo de los dineros entregados al Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA), en el cual se habrían detectado indicios de malversación de recursos por una suma superior a los 300 millones de pesos.
La Cámara de Cuentas ha identificado al menos 11 anomalías en que han incurrido las autoridades del Centro Educativo de Salud en la ejecución del presupuesto de 2010. El monto de dinero involucrado en estas anomalías es calculado por la Cámara de Cuentas en 314 millones 309 mil 079 pesos.
El informe de la auditoria, que contiene 53 páginas, recoge las operaciones financieras y contables de la entidad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010. Este documento fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas en marzo de 2012.
Los fiscalizadores detectaron anomalías y malversación de fondos en gastos excesivos del presupuesto de la entidad, contrataciones de bienes y servicios sin licitación pública, uso de fondos que no fueron contemplados en el presupuesto de ese año; ejecución de gastos en personal por encima de lo presupuestado, así como compras fraccionadas y falta de controles internos.
"Los ingresos percibidos por las actividades propias no son reportados a la Tesorería Nacional, sino que se depositan en una cuenta corriente del Banco de Reservas"
Las irregularidades encontradas en la ejecución presupuestario de 2010 fueron cometidas en la gestión del director Dr. Alejandro Montero Valdez, y de los funcionarios Ramón Virgilio Feliz Olivero, encargado de Contabilidad, Juana de Arco Julio, gerente de Recursos Humanos, Nerys María Tamayo Francisco, Administradora, y Antonio García Linares, Tesorero, entre otros.
La Cámara de Cuentas apunta, además, que el CEMADOJA no elabora estados financieros ni dispone de un sistema contable, lo cual limita generar los reportes de información financiera oportuna, confiable e íntegra.
La entidad no ha sometido a las autoridades del Ministerio de Administración Pública el Manual de Funciones y Descripción de Cargos, para su revisión, adecuación y aprobación correspondiente.
Tampoco dispone, según la auditoría, de un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos, que contenga la misión, la visión, los valores institucionales, los objetivos estratégicos y las metas a alcanzar.
Igualmente, el informe destaca que no existe un adecuado control y registro de las cuentas por cobrar, cuentas pagar a suplidores de bienes y servicios ni sobre los activos fijos de la entidad.
El órgano de fiscalización y control de los fondos públicos afirma que el CEMADOJA no dispone de manuales escritos que regulen los procesos operativos, administrativos y financieros que generan las actividades y transacciones de la entidad, como el manual de control interno para el área de efectivo de caja y banco, administración y salvaguardar los activos y los ingresos.
El informe oficial pone de manifiesto que los ingresos percibidos por las actividades propias no son reportados a la Tesorería Nacional, sino que se depositan en una cuenta corriente del Banco de Reservas, que luego se utiliza en gastos operativos, sin supervisión y fiscalización.
Al respecto, el artículo 24 de la Ley 423 Orgánica del Presupuesto para el Sector Público establece:
“Todos los ingresos corrientes y de capital, donaciones y desembolsos de préstamos en efectivo o en valores percibido deben ser depositados en la Tesorera Nacional, y para su utilización requerirán de la correspondiente apropiación presupuestaria.”
Sobre los resultados de la fiscalización, los auditores destacan como irregularidad “grave”, que las autoridades del Centro de Educación Médica no hayan estructurado el Comité de Licitaciones ni la Comisión Evaluadora responsable del análisis y evaluación de las propuestas en las operaciones de compras para las necesidades de la entidad.
Las adquisiciones y contrataciones que ejecuta el centro de salud son conocidas y decididas por un Comité de Compra y Contrataciones conformado por funcionarios de la institución, violando así el Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Estado, que en los Artículos 80 y 90 expresan, respectivamente, lo siguiente:
“Las instituciones comprendidas en el ámbito del presente reglamento destinarán en el mismo acto administrativo por el que se autorice un procedimiento de selección a los integrantes de la Comisión Evaluadora que intervendrá en dicho proceso, salvo en los casos en que la normativa vigente no prevea como etapa obligatoria la evaluación de las ofertas.”
En la relación de funcionarios del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-japonesa, no existe un gerente o encargado de compras.
El CEMADOJA tiene como principales funciones hacer análisis de imágenes médicas, tales como mamografía, rayos X convencional, tomografía, drenajes, biopsias dirigidas, fluoroscopio y electrocardiograma.
Además, impartir cursos especializados en salud pública y epidemiología, docencia a los residentes de diferentes especialidades, práctica de los rotantes por el laboratorio, entrenamientos en área de microscopía con microscopio trilocular e inmunofluorescencia, entrenamiento en manejo de equipos de PCR para reacción en cadena de polimerasa; equipos de cultivo celular de virus y de Elisa (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para pruebas inmunológicas.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana concluye recomendando a las autoridades administrativas de la entidad, disponer la elaboración de un plan de acción efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe final de la auditoría, las cuales son de cumplimiento obligatorio.